Procesos

Procesos

Gestión de la Dirección

PLATAFORMA ESTRATEGICA

2020 - 2030

 

MISIÓN

Inspirados por los valores del evangelio y la espiritualidad ignaciana, acompañamos la formación de hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos para que reconozcan la igual dignidad de los seres humanos y asuman los desafíos del siglo XXI con creatividad, coherencia, ética, sentido crítico y capacidad de servicio.

VISIÓN

En el 2030 queremos ser reconocidos como una propuesta educativa en permanente innovación y de alta calidad, que propicia la formación de ciudadanos para el mundo, comprometidos con el cuidado de la dignidad de los seres humanos de la casa común.

 

OBJETIVOS

1. Fortalecer la cultura del encuentro, que permita cuidar el tejido social y humano de la Comunidad Educativa.

2. Favorecer conjuntamente con las familias, el acompañamiento y la formación integral de jóvenes para el mundo, mediante un currículo innovador, articulado y pertinente.

3. Promover en la Comunidad Educativa un liderazgo comunitario comprometido con la humanización del entorno social.

4. Propiciar experiencias de fe, justicia y solidaridad que contribuyan a la formación de hombres y mujeres gestores de paz y reconciliación con enfoque de ecología integral.

 

VALORES

Ante lo que experimentamos en la sociedad, se ve necesario visibilizar valores que le den sentido a la vida y la construcción social.

Se proponen estos valores: Acompañamiento, Honestidad, Respeto, Confianza, Humildad, Responsabilidad, Cuidado, Inclusión, Solidaridad, Disciplina, Fortaleza.

 

PROMESA

El Colegio San Ignacio, inspirado en la espiritualidad ignaciana, está comprometido con un proceso de innovación educativa intencionado, consensuado, sistematizado y llevado a la acción de forma comunitaria; propiciando experiencias significativas de formación que movilicen cambios profundos y pertinentes con visión integral e integradora.

En un ambiente activo de encuentro, diversión, cooperativismo, disciplina y entrega, el Colegio San Ignacio le apuesta a la Formación de nuevos sujetos sociales, comprometidos con su propio desarrollo, con el cuidado del otro, de la casa común y con la transformación de la sociedad.   Nuestra meta es lograr aportar a la formación de hombres y mujeres capaces de amar y servir.”

 

Entendemos la formación como un ejercicio de construcción y actualización permanente que pasa por lo académico, lo espiritual, lo afectivo, lo relacional, lo cultura, lo deportivo, de manera que permita al estudiante constituirse en un nuevo sujeto social, caracterizado por una excelencia humana que lo hace competente, compasivo, consciente y comprometido.

 

Nuestro sello distintivo es el ACOMPAÑAMIENTO, y por esto nos hemos organizado por ciclos de formación, que agrupan grados de escolaridad que permiten responder a los intereses y necesidades de la población, favorecer el dialogo con estudiantes, docentes y familias y planificar experiencias de aprendizaje significativas acordes con sus expectativas y gustos.

 

A partir de los 3 años 6 meses, los niñas y niñas ingresan al preescolar y allí se enfrentan desde el trabajo por proyectos, al encuentro con la pregunta, a la búsqueda del conocimiento, a la construcción del saber.  La música, la danza, las artes escénicas, la plástica, el desarrollo motor, la informática y la robótica, se convierten en toda una magia de experiencias que lo nutren y transforman.

 

En la básica secundaria y la media, los jóvenes se enfrentan a diversas metodologías de aula, que van desde la vivencia personal y autónoma del conocimiento, hasta la construcción cooperativa del saber en la que la investigación, la experimentación en los laboratorios de física, química, biología, inglés, robótica, geometría, la interacción con la ciudad, la puesta en escena en  eventos locales, nacionales e  internacionales como son olimpiadas, modelos de las naciones unidas, oratorias, festivales, encuentros culturales y deportivos, les permiten compartir todo su potencial y liderazgo.

 

El contacto con una segunda lengua, es otra experiencia que enriquece la formación de este ciudadano global. Los estudiantes no sólo aprenden a comunicarse en inglés durante toda su escolaridad, también durante la etapa del preescolar y la primaria, los niños adquieren conocimientos de áreas como ciencias naturales, sociales, plástica e informática en este idioma. 

 

INMERSIONES

A partir del grado 5° y hasta el grado 10°, tienen la posibilidad de vivir la experiencia de inmersión en países de habla inglesa donde ponen en juego su formación en valores, su tradición familiar y escolar y por su supuesto la posibilidad de comunicarse e interactuar con otra cultura, otras costumbres, otro sistema educativo.     Como valor agregado, el Colegio con apoyo de una empresa externa, promueve en los estudiantes la posibilidad de obtener la doble titulación de bachiller con el estado de Ottawa Canadá. Todo esto está plasmado en el Plan de Educación Bilingüe.

 

La estructura curricular está organizada acorde con los lineamientos del Ministerio de Educación nacional y bajo las bases de la espiritualidad ignaciana.  La práctica de aula se desarrolla bajo los principios de la pedagogía ignaciana y cuenta para ello con un grupo de maestros altamente competentes y en permanente cualificación, quienes, junto con el compromiso de las familias, han permitido a través de los años, mantener el Colegio en la escala de MUY SUPERIOR en los resultados de las pruebas de estado, posibilitar el ingreso de los bachilleres a diversas universidades de alta calidad y convertirse en excelentes profesionales, líderes y empresarios.

Cuidamos de nuestros compañeros apostólicos cuidando sus competencias del Ser y Proceder por medio del acompañamiento, la formación, el bienestar, la seguridad y salud en el trabajo, para favorecer su calidad de vida y el mejor desarrollo de su misión.

Contamos con un equipo de trabajo, orientado por los principios Ignacianos y comprometido con los objetivos Institucionales en permanente búsqueda del mejoramiento continuo. Velamos porque las personas que colaboran en nuestra Institución aporten a nuestra Propuesta Educativa con coherencia, liderazgo, humanismo, espiritualidad ignaciana y siempre ubicados en el mundo, cuidando de sí mismo, de los demás y del entorno. Nos centramos en el ser humano y todo el bienestar que él requiere para su sano y armónico desarrollo. Cuidando el trato cercano, justo y equitativo, favoreciendo la comunicación asertiva para que se dispongan en todo amar y servir.

Gestiona la sostenibilidad de la institución a corto, mediano y largo plazo.  Para lograr los objetivos estratégicos lideramos los procesos de presupuesto, contabilidad, inversiones, facturación y cartera, activos fijos, compras, tesorería.  Conjuntamente somos responsables de prestar los servicios de restaurante en la sede mayores, canchas sintéticas, mantenimiento, servicios generales, sistemas, infraestructura, finca San José y a través de la tercerización el servicio de Transporte Escolar, cafeterías y velar por la seguridad institucional.

El Colegio San Ignacio dispone de espacios como: canchas sintéticas, un coliseo y un auditorio para 1.000 personas que le prestan servicio a la ciudad. 

Para mayor información llamar al Teléfono 230 02 00 ext: 159.

Formamos hombres y mujeres para Amar y Servir

Compartir contenido en redes sociales

Servicios Comunidad Educativa

Padres

  • Servicios padres de familia
  • Formato transporte estudiantes
  • Instructivos padres de familia

Procesos en línea

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar