Regionalización

Regionalización

¿Qué es la regionalización?

 

Es el cambio que realiza la Provincial Colombiana de la Compañía de Jesús dejando de trabajar por sectores para comenzar a trabajar por regiones, con el objetivo de ser más pertinentes frente a las dificultades y desafíos más profundos de cada región del país. Por eso se nombró al rector del Colegio San Ignacio como Coordinador regional, buscando que el Colegio se convierta en la plataforma que convoque y articule las obras de la Compañía de Jesús o que tienen una inspiración Ignaciana en la región de Antioquia, para que juntas puedan diagnosticar las fronteras de la región y unir fuerzas para ser responder a estas necesidades.

 

¿Qué obras participan de este proceso?


Actualmente están participando 20 obras de Inspiración Ignaciana en la región. Estas son: Fe y Alegría, Cire Medellín, Centro de Fe y Culturas, Colegio San Ignacio, Congregación Mariana, Casa Pedro Arrupe, Noviciado, Universidad Javeriana Medellín, Vida Interior, Comunidades de CVX, Casa de Ejercicios Claudio de la Colombiere, Grupo de Colegios Amigos (integrado por 11 Colegios de Medellín que están inspirados en la Espiritualidad Ignaciana), PRODEPAZ, APROVIACI y AMOR (del Oriente Antioqueño y apoyadas o inspiradas por el programa por la paz), ASIA Ignaciana, Asofamilia Ignaciana, la Comunidad religiosa de las Siervas de San José y la de las Hijas de San José, y la parroquia la Divina Pastora. Es importante anotar que la Congregación Mariana, a través de la Fundación VID, está conformada por otro grupo de 13 obras y son: Centro de vivienda VID, Televid, Laboratorio dental VID, laboratorio Clínico VID, Colegio VID, Clínica diagnóstica especializada VID, clínica CardioVID, centro odontológico VID, Centro Jurídico VID, Centro de formación VID, Centro de familia VID, Publicaciones VID y atardeceres VID..


¿Cuál es el proceso, la frontera actual y las líneas de acción?

 

En Antioquia este proceso de regionalización se concibió para desarrollarse y consolidarse a partir de tres grandes momentos:

 

1. El conocimiento y reconocimiento de las obras. Fue la primera etapa y se continúa haciendo mediante los talleres y encuentros comunitarios, para fortalecer la dinámica de interacción y sinergia entre las obras.

2. La construcción de la propuesta. Fue el momento donde se estudió la región y sus fronteras y se priorizaron la inequidad y las prácticas religiosas distorsionadas. Después de una década de estar en este proceso e inspirados en las nuevas preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, se ajustó la frontera y quedó formulada a partir de febrero de 2020 así:

Cumplidos diez años de proceso de regionalización en Antioquia decidimos actualizar nuestra frontera común mediante un proceso de discernimiento personal y comunitario, para el cual se tuvo en cuenta un análisis de lo ya realizado, del contexto regional, y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.  Nuestra frontera es de naturaleza cultural y en ella estamos involucrados todos, personal e institucionalmente. Como resultado de este proceso, acordamos que nuestra frontera es:

 

“Las mentalidades y prácticas religiosas distorsionadas y aquellas otras inequitativas, excluyentes, corruptas, violentas, contrarias a la dignidad humana, que han obstaculizado la construcción de una sociedad reconciliada y en paz, acorde con los valores del evangelio”.

 

Ante esta realidad y para contribuir a su transformación, nos comprometemos a actuar, sinérgica y prioritariamente, en los siguientes campos de acción, con sus respectivos objetivos:

 

  1. Espiritualidad: Facilitar experiencias que propicien el encuentro personal y comunitario con el Dios de Jesucristo, como fuente y motivación fundamental de nuestra colaboración en su misión, y explicitar en cada campo de acción la íntima relación entre fe, vida y misión.
  2. Ecología Integral: fortalecer la conciencia frente a la crisis socio-ambiental con el fin de contrarrestar el deterioro de la vida en todas sus formas mediante un mayor compromiso con la justicia y la solidaridad personal e institucional.
  3. Jóvenes: Propiciar espacios de participación y liderazgo juvenil que permitan visibilizar el protagonismo de las nuevas generaciones en la solución de los desafíos presentes y en la construcción colectiva de un futuro esperanzador para todos.
  4. Dignidad y Derechos Humanos: Facilitar la comprensión de la noción de sujeto de derechos y su puesta en práctica en todo tipo de relaciones que establecemos, como una manera de materializar los contenidos de la dignidad humana en el mundo contemporáneo.

 

3. Plan de acción, seguimiento y evaluación. Con el apoyo de la Comisión Coordinadora Regional (donde actualmente se encuentran los superiores de las comunidades y los representantes de todas las obras), se han venido estableciendo planes concretos para mantener vivos unos objetivos comunes y operativizar lo planteado en la frontera.

En este año se espera elaborar un plan de acción 2020-2023 centrado en los cuatro ejes de acción presentados anteriormente.

 

Si quiere conocer más del proceso puede conocer la historia del 2009 al 2020, que está compilada en 9 textos, titulados En Camino Hacia las Fronteras, y que podrá encontrar en esta página Web.

Regionalización: Por un voto ético

Por. Gustavo A. Ramírez G.

 

 

El 5 de marzo se realizó el taller de Regionalización N° 46 de la región antioqueña, con la participación de unas 80 personas de las 19 obras que participan del proceso y también del grupo de jóvenes que ha surgido de muchas de estas obras. El objetivo de este encuentro fue reflexionar comunitariamente sobre los retos de la situación colombiana actual, e iluminar lo que supone una postura ética frente al desafío político de las elecciones en 2022.

 

La jornada la inició el P. Mario Franco, S.J., con una contextualización donde se recordaron los aportes del taller anterior y las últimas actividades realizadas por las subcomisiones. También informó del Encuentro Nacional de Regionalización, de Inmersión Ignaciana, donde se discernieron los llamados y desafíos del Espíritu para el tiempo presente y los caminos sugeridos a la Provincia para la concreción del Proyecto Apostólico para los próximos años. Por Antioquia participaron 7 personas.

 

A continuación, Rubén Fernandez, invitó a reflexionar sobre las cualidades que debe tener un buen gobernante, inspirado en el texto biblico: 1 Libro de los Reyes 3, 4-12 y habló sobre los postulados actuales del Papa Francisco relacionados con lo que debe ser la buena política.

 

También explicó las tensiones en la política de hoy, entre los que se cuentan: Disolución de los partidos: era de los personalismos; la polarización (el mundo… entre buenos y malos… yo y los demás), el uso táctico y estratégico de la mentira, el irrespeto por el Estado de Derecho (la institucionalidad pública se destruye desde adentro); el uso de la violencia, el populismo (la demagogia, la inmediatez, las redes sociales), la corrupción generalizada y el uso mediático de las pasiones tristes para manipular (miedo, odio, rabia, ansias de venganza, retaliación). Luego habló del mapa electoral que tenemos para los comicios de este año, tanto para el Senado y la Cámara, como para las elecciones presidenciales.

 

Pasado el descanso, se realizó un trabajo personal y luego por grupos, para tomar conciencia de los aspectos que frecuentemente, y muchas veces de manera inconsciente, son determinantes para decidir por quién votamos. Se habló de aspectos como: la edad, los títulos académicos, los lazos familiares, la trayectoría pública, si es creyente o no, su estilo (agresivo, reflexivo, “pantallero”, etc.), sus posiciones frente a la violencia, la inclusión, la corrupción, el respeto o irreverencia por la Constitucion y las instituciones, entre otros.

 

Después de un conversatorio general, se brindaron unas claves de lectura para este tiempo de votaciones, motivándonos a ser conscientes que:

 

·         Vivimos tiempos muy difíciles para diferenciar opciones.

·         Los verdaderos problemas no se resuelven en el corto plazo.

·         La mentira se ha convertido en herramienta (necesitamos ayudarnos a discernir sobre lo que es cierto y lo que no lo es).

·         Verificar fuentes, hechos, intenciones.

·         El miedo es mal consejero.

·         El mundo NO está dividido en dos. La verdad/mentira o el bien/mal no están en uno solo de los bandos.

·         Es crucial tener espacios en los que puedan dialogarse las opciones con serenidad y respeto, ojalá con opiniones diversas.

 

Como invitación final, Rubén Fernandez hizo un llamado a incorporar la ética a nuestras decisiones políticas (y electorales), no vender/comprar el voto, votar poniendo el interés común por delante (no el personal o de grupo), premiar el mérito y el talento (no el avivato o el vistoso), valorar la coherencia discurso-vida (no la demagogia) y reconocer la trayectoria (no la aparición de última hora).

 

Fue un excelente taller para motivarnos a asumir el compromiso de construir juntos un país mejor, desde la oportunidad y el deber que tenemos de votar a conciencia. La grabación de este taller se subirá a la página web del Colegio para que, quienes quieran profundizar en el tema, lo puedan hacer.

 

 

Haz clic aquí para ver la grabación del Taller de Regionalización # 46

 

Formamos hombres y mujeres para Amar y Servir

Compartir contenido en redes sociales

Servicios Comunidad Educativa

Padres

  • Servicios padres de familia
  • Formato transporte estudiantes
  • Instructivos padres de familia

Procesos en línea

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar