Propuesta educativa
Hacer parte de una Obra de la Compañía de Jesús, como lo es el Colegio San Ignacio de Loyola, lleva consigo un sello distintivo que nos compromete en la prestación del servicio a en “Todo amar y servir”.
Tal y como lo afirmaba San Ignacio “Una escuela Jesuita debe fundamentarse en “el mejoramiento de la convivencia y del aprendizaje para la mayor Gloria de Dios y del bien común.[1]” Es por ello, que la Compañía de Jesús, definió como preferencias apostólicas de 2019 a 2029, cuatro acciones que requieren todo nuestro esfuerzo y compromiso con la sociedad y que implican pensar cómo podemos responder mejor a las exigencias que el mundo actual conlleva:
- Mostrar el camino hacia Dios mediante la práctica de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. Este es el pilar básico del Acompañamiento Ignaciano, sello distintivo de nuestra institución y que pretende que nuestros estudiantes sean capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas teniendo en cuenta tiempos, lugares y personas. Para esto, desde el área de Personal se cuenta con el programa de Formación con Jesús al estilo Ignaciano que permite hacer cotidiano el discernimiento Ignaciano.
- Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. Para ello, existen el FAS (Formación y Acción Social) y los Encuentros con Cristo, que pretenden concientizar, sensibilizar, comprometer y llevar a la acción a los estudiantes después de vivir experiencias directas con aquellas personas menos favorecidas. Ambas actividades son realizadas en todos los años de escolaridad y en el grado undécimo, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar los ejercicios espirituales acompañados al modo de San Ignacio.
- Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador: desde las áreas académicas y los programas de formación de las áreas de Bienestar y Pastoral se trabaja en esta preferencia y se busca generar pensamiento crítico que permita transformar nuestra sociedad y el entorno.
- Colaborar en el cuidado de la Casa Común, tomando conciencia crítica de lo que ocurre en nuestro entorno y sintiéndonos parte activa de las transformaciones sociales, ambientales y comunitarias que se requieren siempre tendiendo como premisa el cuidado de nuestro entorno. Esta preferencia es transversal a todas las áreas académicas y al Programa de Formación del área de Pastoral, al que se ha venido haciendo referencia.
Interiorizar estas cuatro preferencias permiten la formación de un Nuevo Sujeto Social que desarrolla armónica y coherentemente todas las dimensiones del ser humano a fin de lograr su realización plena teniendo como eje fundamental la interiorización de lo que hemos denominado las cuatro “Cs”, personas Conscientes, Competentes, Compasivas y Comprometidas:
Conscientes, es decir, capaces de captar y discernir en su interior y exterior un llamado a ser corresponsables del cuidado de sí mismos, de los otros y del mundo; competentes como personas dispuestas a actuar, usando saberes previos, las herramientas, conexiones y servicios que le permitan gestionar su propio aprendizaje y utilizarlo en los diferentes contextos en que se encuentre; compasivos partiendo de la conciencia de reconocer en los otros una común-humanidad, lo cual lleva a dinamizar sentimientos solidarios de servicio y corresponsabilidad por los más necesitados en cualquier campo de la realización humana y que movilicen a la acción y comprometidos es decir, que sean capaces de trascender sus intereses personales y se involucren de manera permanente en el tiempo con causas que den sentido a su vida y a la de los demás.
Esta propuesta se concreta en cuatro pilares que fundamentan la formación integral e integradora y son el sello distintivo de nuestra institución, estos son:
- Visión Ignaciana: se centra en la espiritualidad ignaciana que contempla los rasgos distintivos de la persona de Ignacio de Loyola y tiene en cuenta la tradición educativa de la Compañía de Jesús.
- Enfoque Personalizado: es un proceso educativo centrado en la persona que implica el carisma y la espiritualidad de Ignacio de Loyola y a la vez contempla unos momentos pedagógicos y una propuesta personalizada que dialoga con aportes de otras metodologías.
- Pedagogía Ignaciana: es el modo de proceder pedagógico según la tradición de la Compañía de Jesús. Vela por el permanente acompañamiento personal de los estudiantes por parte de maestros y el aprendizaje activo a través de cinco momentos: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación.
- Gestión al Estilo Ignaciano: es la manera de organizar y hacer el trabajo según el liderazgo ignaciano. Contempla la normativa vigente que en diálogo con el sistema de gestión de calidad ofrece un servicio humano que busca trascender la vida de las personas.
Los cuatro pilares de la propuesta, se concretan en un modelo educativo que emerge de las características de la educación jesuita y se destaca por el acompañamiento personal del estudiante mediante la aceptación de su subjetividad, valorando lo académico y sus cualidades humanas. Además, adopta un modelo pedagógico ignaciano que contiene un horizonte formativo que desarrolla las ocho dimensiones del ser: ética, sociopolítica, corporal, estética, comunicativa, afectiva, cognitiva y espiritual logrando una formación integral e integradora.
MODELO PEDAGÓGICO DEL COLEGIO SAN IGNACIO
Los principales actores de este modelo son la familia, los maestros, el personal de apoyo educativo y los estudiantes, siendo estos últimos el centro de nuestra propuesta educativa.
Este modelo cuenta con planes de estudio, programas y proyectos propios de nuestra propuesta educativa y otros que están contemplados en la normativa vigente; en todos ellos se concretan Saberes que recogen los conocimientos fundamentales que deben alcanzar los estudiantes a lo largo de su proceso formativo.
El proceso de enseñanza aprendizaje se nutre de las fuentes de la educación personalizada, de la pedagogía Ignaciana y el aporte de otras ciencias y metodologías actuales que permiten el desarrollo de las competencias del estudiante como protagonista del aprendizaje con la guía y orientación del maestro.
Dentro de la didáctica general se tienen en cuenta los principios, momentos e instrumentos de la educación personalizada y la Pedagogía Ignaciana. Así mismo, las áreas académicas tienen en cuenta sus didácticas específicas que se articulan armónicamente con la propuesta educativa.
El Colegio San Ignacio entiende por evaluación la acción permanente, ejecutada por los educadores, los estudiantes y las familias, a través de la cual se busca apreciar, estimar y valorar los procesos académicos, personales y sociales desarrollados, así como sus resultados, con el fin de acompañar el desarrollo integral del estudiantado. Para esta práctica se contemplan la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, las cuales permiten la reflexión constante de nuestras prácticas educativas.
ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO
Para responder de manera asertiva a las necesidades formativas propias de cada etapa evolutiva y para realizar un acompañamiento personalizado, como sello distintivo de nuestra propuesta educativa, se cuenta con una estructura organizacional constituida por cinco ciclos de formación:
- Ciclo de preescolar
- Ciclo de 1°y 2°
- Ciclo de 3° a 5°
- Ciclo de 6° a 8°
- Ciclo de 9° a 11°
Siendo el estudiante el centro de la propuesta, cuenta a su disposición con un equipo de apoyo en cada ciclo, conformado por una coordinación de formación, encargada de liderar los procesos académicos, un acompañante de bienestar, quien apoya el desarrollo de competencias ciudadanas y los procesos de convivencia, un acompañante del servicio de asesoría escolar (SAE) quien vela por el desarrollo de competencias emocionales y asesora de manera preventiva los procesos de habilidades para el buen vivir, una asesora pedagógica, quien moviliza los procesos de inclusión y de estudiantes con necesidades educativas y un acompañante de pastoral, quien dinamiza los programas de liderazgo y promoción de la dimensión espiritual.
Cada equipo primario de ciclo es acompañado por un director de las áreas funcionales (académica, bienestar, SAE y pastoral) quienes con el apoyo sus consejos y de la rectoría (rector, vicerrectora y asesor de rectoría) permiten y favorecen una prestación del servicio de calidad, que responde a las necesidades actuales.
METODOLOGÍAS ACTIVAS: TRABAJO COLABORATIVO – INTEGRACIÓN CURRICULAR Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Se implementan metodologías activas como los proyectos pedagógicos que favorecen el diálogo alrededor de problemas cotidianos, a la vez que propician el desarrollo de competencias hacia la investigación y búsqueda creativa de soluciones a situaciones concretas apoyados de diferentes disciplinas que aportan al desarrollo del pensamiento analítico, creativo, crítico y reflexivo desde una perspectiva ética, estética, política y social, generando así en los estudiantes, una visión integrada y amplia de sí mismos, de la relación con los demás, del entorno y del conocimiento, teniendo como punto de partida sus intereses y necesidades. Los proyectos pedagógicos del Colegio San Ignacio son: Arte y Creación, Humanismo Ignaciano, Pensamiento Crítico, Pensamiento Sociopolítico y Proyectos de aula.
El colegio San Ignacio apuesta por la integración curricular propiciando experiencias educativas dinámicas, dialécticas y dialógicas a partir de prácticas contextualizadas, flexibles e incluso en algunos casos electivas, que permitan ser aplicadas en la realidad y que favorezcan el trabajo colaborativo, la construcción de comunidades de aprendizaje, la metacognición, la comprensión y la apropiación del discurso propio de cada área del conocimiento.
Otras experiencias de integración son: ciencias experimentales, tecnobótica y aprendizaje basado en preguntas que se desarrollan en algunos periodos con la participación de diferentes áreas y que no forman parte de los proyectos pedagógicos pero que cumplen con el propósito de integración curricular.
Nuestra propuesta educativa atiende a tiempos, lugares y personas lo que nos lleva a la apertura al cambio conservando siempre nuestra excelencia integral. Es por esto que se han implementado en la institución el uso de nuevas tecnologías que favorecen las prácticas pedagógicas presenciales y virtuales contando con recursos digitales tales como: Moodle, Teams, SAP, correo electrónico, cámaras de largo alcance en las aulas, equipos de cómputo, correo electrónico, logrando así desarrollar en forma eficaz y flexible nuestra propuesta y dando respuesta a las demandas del medio.