Quiénes somos

Acerca de Nosotros

Durante estos 134 años de labores, jesuitas y laicos, han trabajado con tenacidad fundamentados en la espiritualidad ignaciana, siguiendo el criterio del "Magis": ser más para servir mejor. Su razón de ser gira en torno a la Formación Integral desde las diversas dimensiones de la persona. La tradición educativa que tiene el Colegio en la ciudad nos ha llevado a trabajar en pro del mejoramiento continuo. Las más altas condecoraciones gubernamentales y educativas a nivel nacional y regional lo confirman.

El Colegio San Ignacio de Loyola fue fundado el 11 de diciembre de 1885. Inicio labores en el antiguo edificio de la Plazuela de San Ignacio con 200 estudiantes, de los cuales 30 eran internos. En 1957 se trasladó a la nueva sede ubicada en el sector del Estadio.

 

En 1955 se fundó la sección infantil en Miraflores, dirigida por las religiosas españolas Siervas de San José quienes prestaron su servicio hasta el año 1979. En el año 1966 la sección infantil se trasladó al sector Nueva Florida. En 1984 comenzó el preescolar con 150 estudiantes. En 1994 se inició la experiencia de coeducación con enfoque de género.

 

La tradición educativa que tiene el Colegio en la ciudad nos ha llevado a trabajar en pro del mejoramiento continuo. Las más altas condecoraciones gubernamentales y educativas a nivel nacional y regional lo confirman. Recientemente, el 12 de diciembre de 2005, el Colegio recibió del ICONTEC el certificado de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000. El 22 de febrero de 2006 FENALCO SOLIDARIO otorgó a la institución la certificación en Responsabilidad Social, reconocimiento que desafía a seguir formando hombres y mujeres para los demás y con los demás, capaces de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa. En mayo de 2006 el Colegio recibió el premio "Excelencia Educativa" por parte de la Alcaldía de la ciudad, por sus resultados en las Pruebas de Estado. Finalmente, en agosto de 2006, FENALCO Antioquia le otorgó su máxima condecoración: "El Mercurio de Oro" El 14 de marzo de 2007 el Tecnológico de Monterrey de México hizo entrega del “Reconocimiento a la Excelencia Académica y Formativa”, distinción que fue recibida por el Padre Rector José Leonardo Rincón, S.J., de manos de la Doctora Claudia Margarita González, en representación de la Universidad Mexicana. En el acto de entrega estuvieron presentes además, la señora Sonia Correa –Directora Académica-, y el Doctor José Fernando Montoya –Vicerrector Académico de U.P.B., - padre de familia del exalumno Santiago Montoya Madrigal, bachiller de la promoción 2005-, quien se distinguió como uno de los cien mejores estudiantes latinoamericanos del Tecnológico de México.

 

El 20 de noviembre, la Secretaría de Educación le otorgó al Colegio el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación Mejor Institución Educativa Privada año 2007. En el ICFES, entre los 100 mejores, del calendario A se ubicaron: Martín Vélez Pardo, Esteban Arango Jaramillo, Juan Sebastián Uribe Echeverri, Mauricio Aristizábal Cano, Juan Diego Ríos Grajales. Entre los 50 mejores del país se destacaron: Martín Vélez Pardo y Esteban Arango Jaramillo. El Premio Andrés Bello Nacional y Premio Andrés Bello Medellín: Primer puesto en lenguaje lo obtuvo Alejandro Arias Salazar. Premio  Andrés Bello Medellín: Primer puesto biología: Esteban Arango Jaramillo; Primer puesto física: Juan Sebastián Uribe Echeverri.

 

Durante este año se inició el proceso para buscar la certificación del Colegio en las normas 14001 y 18001 relacionadas con el cuidado ambiental y la salud ocupacional. En el año 2008, el Colegio escogió como tema central educar a las personas para el cuidado, fomentando el crecimiento de personas competentes, que cuidan, son amorosas y saben expresar el amor. El cuidado se trabajó teniendo en cuenta las relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno, a partir del marco teórico ofrecido por la ética del cuidado.

 

En 2010 se realizó la 1° COPA DEPORTIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA, en el marco de la celebración del “AÑO DE LA DIGNIDAD HUMANA”, cuyo objetivo fue integrar las instituciones educativas de la ciudad de diferentes estratos sociales, a través de la SANA COMPETENCIA Y EL JUEGO LIMPIO.

 

En el 2011 por segunda vez el colegio recibe el premio CEMEFI, Empresa Ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía de México-CEMEFI, AliaRSE por México y Forum Empresa (2010). La Secretaría de Educación le otorgó al Colegio el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, Categoría Oro, como Mejor Institución Educativa Privada año 2016.

 

En el año 2018 el colegio fue nominado por la Secretaría de Educación de Medellín al premio de la excelencia educativa, en la categoría “Escuela Gestión Ejemplar”, esta es la categoría top del reconocimiento para las Instituciones Educativas que se destacan por producir y gestionar, interna y externamente, conocimiento actualizado y pertinente para la escuela, fruto de sus procesos de formación, enseñanza y evaluación de la Comunidad Educativa.  Es una Institución que permanentemente aprende para aproximarse a la calidad educativa, es una escuela que forma, abierta, heterodirigida y con trayectoria.

 

El Colegio inicia el 2019 con cambios importantes: 3 períodos académicos, robótica, arte y creación, aula colaborativa y ciencias experimentales, iniciativas todas como prueba piloto, que van mostrando avances importantes en el proceso de innovación. También se comienzan las mesas de trabajo para gestionar nuevas propuestas de innovación. A finales de año se toma la decisión de cambiar el programa de lectores competentes por Progrentis; trabajar la Robótica con el apoyo de la empresa RICOH y comenzar la integración curricular de las áreas de humanidades en los grados 10° y 11°.

 

Medellín le otorgó al Colegio, La Orden al Mérito Don Juan del Corral, Grado Oro, por los 50 años ininterrumpidos del Festival Coros y Conjuntos integrando la música de los diferentes colegios de la Ciudad.

 

En el 2020 se propone el lema: Formamos Hombres y Mujeres para Amar y Servir, con el objetivo de enfatizar la finalidad formativa que heredamos de la espiritualidad Ignaciana y con este lema se presenta a toda la comunidad la nueva plataforma estratégica que va hasta el 2030.

 

LA BANDERA

 

La Bandera del Colegio está dividida en trés franjas horizontales; la Superior BLANCA que significa pureza y fé; la central VERDE que significa crecimiento y esperanza y la inferior AZUL que simboliza la sinceridad, piedad y sabiduría

bandera-simbolos

ESCUDO

Nuestro Escudo fue diseñado en 1935. Está conformado por tres franjas oblicuas con los colores de la bandera Nacional, en el centro se encuentran las iniciales en blanco del Colegio - Logosimbolo -, aludiendo al nombre del santo patrono San Ignacio de Loyola. Rodea las franjas un laurel como signo heráldico de victoria y excelencia académica. Sobre éllas reposa un Cóndor - ave desde la tradición Ignaciana -, sosteniendo en el pico un rosario de cuentas; todos estos elementos están centrados sorbe un círculo que a su vez está circundando por el nombre del Colegio, ciudad y país sobre fondo amarillo.

escudo-simbolos

LOGO SÍMBOLO

Representa las iniciales del nombre de nuestra institución, Colegio San Ignacio (CSI) que está en el escudo de la institución.

logo-csi

HIMNO

CORO

En este alegre nido

de ciencia y de valor

el ignaciano aprende

la senda del honor;

la religión, la patria,

la dicha del hogar,

y el deber en la vida,

o morir (bis) o triunfar

ESTROFA I

Los cóndores de Ignacio

cual épico escuadrón,

posáronse en la cumbre

de un árido peñon,

allí alzarán el vuelo

marchando a conquistar

llanuras y montañas

y el encrespado mar.

ESTROFA II

Antioquia tierra mía,

tu lema siempre fue,

sacrificarlo todo

en aras de la fe;

los hijos de tus hijos

tu ejemplo seguirán

lucharán por tu gloria

por tu fe morirán.

 

 

 

1. Orden del Congreso de la República, Grado Comendador.

2. Medalla Juan del Corral del Concejo de Medellín, Categoría Oro

3. Certificación ISO 9001-2000 por el ICONTEC,

4. Reconocimiento de la Federación de Asofamilias Jesuitas,

5. Medalla Orden CONACED en el Grado de Gran Cruz, Presidencia Nacional de CONACED

6. Premio a la Excelencia Educativa de la Secretaria de Educación

7. Mercurio de Oro, máximo galardón que otorga FENALCO, (2005);

8. Distintivo de Responsabilidad Social por Fenalco-Solidario.

9. Colegio de Alto Nivel Académico por el Tecnológico de Monterrey de México (2006).

10. Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación como Mejor Institución Educativa Privada de la ciudad, otorgado por la Alcaldía de Medellín (2007);

11. Reconocimiento como Empresa Ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía de México-CEMEFI, AliaRSE por México y Forum Empresa (2009),

12. Reconocimiento al Mejor Colegio del País en Pruebas de Estado en el período 2000-2008 por el Ministerio de Educación Nacional que fue entregado en diciembre del 2009.

13. Por segunda vez el colegio recibe el premio CEMEFI, Empresa Ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía de México-CEMEFI, AliaRSE por México y Forum Empresa (2010). 

14. En noviembre de 2016, la Secretaría de Educación le otorgó al Colegio el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, Categoría Oro, como Mejor Institución Educativa Privada.
15. En 2018 fue nominado por la Secretaría de Educación de Medellín al premio de la excelencia educativa, en la categoría “Escuela Gestión Ejemplar”.

16. En septiembre de 2019 el Consejo de Medellín le otorgó al Colegio, La Orden al Mérito Don Juan del Corral, Grado Oro, por los 50 años ininterrumpidos del Festival Coros y Conjuntos integrando la música de los diferentes colegios de la Ciudad.

Formamos hombres y mujeres para Amar y Servir

Compartir contenido en redes sociales

Servicios Comunidad Educativa

Padres

  • Servicios padres de familia
  • Formato transporte estudiantes
  • Instructivos padres de familia

Procesos en línea

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar