Actualidad
¿Tienes Inquietudes sobre el  Modelo de Alternancia en 2021?

¿Tienes Inquietudes sobre el Modelo de Alternancia en 2021?

"En actitud de discernimiento afrontamos esta nueva realidad"

 

“El plan de alternancia estará sujeto a la evolución de la pandemia en la ciudad y las determinaciones que los entes oficiales puedan tomar”

 

 

1. ¿Por qué se descartó la alternancia para los más pequeños?

Para favorecer el desarrollo formativo de los niños. Por su edad son menos autónomos y necesitan más acompañamiento de los padres y estos en su gran mayoría ya iniciaron  trabajo presencial en las empresas.

 

2. ¿Los profesores que atienden a los niños de forma presencial  atenderán al mismo tiempo a los que están presentes de forma virtual?

Si son los mismos y al mismo tiempo.

 

3. ¿Los niños que están en sus clases desde la casa verán los mismos contenidos que los que están en la presencialidad?

Si verán los mismos contenidos.

 

4. ¿Es obligatorio que un estudiante asista al colegio en un momento determinado?

Cada familia decide si su hijo asistirá o no al Colegio y lo informará oportunamente.  Esto quiere decir, que mientras estemos en tiempos de Pandemia la familia decide. 

El Colegio hizo un modelo de alternancia, pero cada familia decide que es lo mejor para cada uno de sus hijos y lo inscribe en el que más les convenga, teniendo claro que en el momento que se acabe la alternancia todos deben retornar de manera presencial a las aulas.

 

5. ¿La presencialidad diaria es obligatoria?

Si para quien la escoge de Prejardín a 3°.

 

6.  Si no queremos exponer a los hijos a que asistan presencialmente, ¿qué debemos hacer?

Informarle al colegio que lo harán virtualmente.

 

7. ¿Es posible que mi hijo-a solo asista al colegio hasta medio día para almorzar en la casa y luego se conecta nuevamente virtual?

No. Se debe cumplir la jornada completa en la modalidad elegida por la familia.

 

8. Si inicialmente se decide que los hijos van a recibir sus clases virtualmente y en el transcurrir de los días nosotros como familia decidimos que los vamos a mandar al colegio a recibir sus clases presenciales o viceversa, ¿qué debemos hacer?

Deben escribirle a la Coordinadora de Formación del Ciclo explicando las razones para el cambio y ella escalará la solicitud al Comité de Alternancia.  Esto debe hacerse con una semana de anterioridad.

Para la presencialidad la familia debe haber enviado al Colegio diligenciado la autorización para retomar los servicios educativos bajo el modelo de alternancia para 2021 y el acta de compromiso del estudiante para retomar los servicios educativos bajo el modelo de alternancia, documentos que fueron enviados con la papelería de matrícula.  La encuesta de síntomas se debe diligenciar  por APP del colegio al menos una semana antes de iniciar la presencialidad.

 

9. Nuestros hijos no estarán en clase presencial, sin embargo llenamos la autorización de envío de los niños al colegio por si en algún momento del año decidimos retornar a clae presencial.  ¿Esto es posible?

Deben escribirle a la Coordinadora de Formación del Ciclo explicando las razones para el cambio y ella escalará la solicitud al Comité de Alternancia.  Esto debe hacerse con una semana de anterioridad. También deben tener gestionada la encuesta de síntomas   por APP del colegio al menos una semana antes de iniciar la presencialidad.

 

10. ¿Qué pasa con los niños que tienen comorbilidades y tienen presencia diaria o alternancia?

Lo primero es que la familia debe tomar la decisión de enviar o no a su hijo al colegio. Si finalmente deciden hacerlo, deben traer  un certificado del médico tratante que diga si está en condiciones o no de asistir bajo el modelo de alternancia.

 

11. Es posible que los estudiantes tengan clase de Educación Física todos los días.

Los estudiantes tienen clase de Educación Física 2 horas semanales y la posibilidad de las extraclases para aquellos que asisten de manera presencial al Colegio.   Esto es lo propuesto por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo.

 

12. ¿Por qué se modificó el horario de 3°, ingresando más tarde?

Para ayudar en el proceso de adaptación y solo será durante la alternancia. 

 

13. La jornada escolar es muy extensa y los niños que están en sus casas están mucho tiempo expuestos al computador.  ¿Es posible reducirla?

Estamos manejando el horario habitual del colegio, excepto con el grado 3°, que conserva el de 2°/2020.  No estarán frente a la pantalla todo el tiempo porque se manejarán momentos de descansos diarios, que serán un poco más extensos por la aplicación de los protocolos de desinfección.

 

14. ¿Cuándo se tiene en la  sede  de mayores un hijo que ingresa a las 6:40 a.m. y el otro a las 7:40 a.m. y la familia los transporta, es posible que el colegio les permita llegar a los dos a las 6:40 a.m.?

Si es posible. El Colegio dispondrá del personal para acompañarlos. Las familias que tienen ésta situación deben escribirle a la Acompañante de Bienestar del Ciclo solicitando la autorización.

 

15. ¿Cuándo se tiene un hijo que ingresa a las 6:40 a.m. y el otro a las 7:40 a.m. y la familia los transporta y están en distintas sedes, es posible que el colegio les permita llegar a los dos a las 6:40 a.m.?

Si es posible. El Colegio dispondrá del personal para acompañarlos. Las familias que tienen ésta situación deben escribirle a la Acompañante de Bienestar del Ciclo solicitando la autorización.

 

16. ¿Se tendrá servicio de restaurante?

Si se tendrá servicio de restaurante. Para aquellos que traen el almuerzo de la casa se tendrán microondas para que puedan calentarlo y se dispondrá de personal para garantizar la desinfección entre un estudiante y otro.

 

17. ¿Se tendrá servicio de cafetería?

Los niños de prejardín a 3° no estan habilitados para manejar el dinero y  por razones de Bioseguridad, no tendrán servicio de cafetería. El servicio sólo será de 4° en adelante.

 

18. ¿Cómo va a funcionar el servicio de alimentación?

Las familias deben inscribirse en el servicio de alimentación. El restaurante tiene el protocolo de bioseguridad que se requiere y los descansos serán escalonados para evitar aglomeraciones. También para realizar la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

 

19. ¿Por qué los líquidos en envases plásticos?

El vidrio es un riesgo para los estudiantes. Los envases o termos que se proponen son de plástico retornable.

 

20. Con la asistencia de los grupos completos, ¿cómo serán los protocolos de Bioseguridad? 

Desde el mes de octubre se hicieron los pilotos y funcionaron muy bien.  Los protocolos fueron enviados a las familias para su lectura juiciosa y para compartirlos con los hijos y ayudar en su interiorización.  Este es un trabajo que continua entre el Colegio y el hogar. 

 

21. ¿Cómo será el manejo del grupo en caso de que un estudiante de positivo por Covid?

El Colegio cuenta con un protocolo de enfermería avalado por el Comité Técnico de la institución. Se harán los cercos necesarios para evitar la propagación del virus informando a la familia el paso a paso.  Es muy importante que las familias que presentan síntomas o compartieron con personas con posible sintomatología Covid, no envíen los hijos al colegio y respondan por la APP del colegio la encuesta de síntomas. Todos somos responsables del funcionamiento de los protocolos.

 

22. ¿Cómo será el protocolo de salida?

Serán los mismos que aplicamos al iniciar octubre y que funcionaron, serán escalonados. Es importante reforzar el conocimiento y práctica de los protocolos en los hogares.

 

23. ¿Si tenemos un adulto mayor en casa, el colegio nos restringe el asistir presencialmente?

Cada familia responsablemente debe tomar la decisión más adecuada para su caso particular.

 

 

24. ¿Si es posible mantener el distanciamiento físico en aulas y zonas comunes?

Si es posible. Desde el mes de octubre se hicieron las pruebas piloto con los estudiantes y funcionaron.

 

25.  ¿Qué significa la asistencia de grupos completos?

Quiere decir todo el grupo estará al mismo tiempo en un aula que garantice los distanciamientos exigidos por los protocolos.

 

26. ¿Los que se quedan en virtualidad pagan menos.?

No, pagan lo mismo. 

 

27. El valor pagado por las guías de profundización y salidas pedagógicas 2020 que por la contingencia no fueron realizadas se van a tener en cuenta como pago para 2021?

No, porque se destinaron a otras inversiones necesarias para el funcionamiento de la formación integral de los estudiantes.

En el 2020 por la pandemia y la virtualidad  el colegio tuvo que realizar  grandes inversiones para poder continuar el proceso formativo de los estudiantes, como: servicio de biblioteca virtual, dotación tecnológica, simuladores de software para las diferentes áreas académicas, cámaras de alta resolución para las aulas, plataformas virtuales para las clases virtuales implementación de los protocolos de Bioseguridad, adecuación de aulas lo que implicó la intervención física del edificio.

 

28. En el 2021 se tendrán salidas pedagógicas?

Si se tendrán. En el Primer semestre serán virtuales y en muchos casos  se hace el cobro de guía o de ingreso a la plataforma y en el Segundo semestre, si la circunstancias lo permiten, serán presenciales.

 

29. ¿Se tendrán Extraclases?

Para Prescolar, 1° y 2°, funcionará la Escuela Cultural y Deportiva.  En enero 12 se les enviará la circular con toda la información para la inscripción virtual.  Tendrán inicio el 8 de febrero.

 

Para los grados 3° a 11° funcionarán las extraclases en los días que vienen  al colegio. Los estudiantes que no asisten al colegio para la jornada académica,   no pueden asistir a las actividades extraclases.

 

Los estudiantes que no están inscritos en actividades extraescolares, NO PODRÁN quedarse en el colegio, deben salir para la casa al terminar la jornada escolar.

 

30. ¿Cuál es el propósito de utilizar el uniforme en la virtualidad?

Fortalecer la identidad institucional, generar hábitos, favorecer la presentación personal.

 

31. ¿Solo se puede usar el uniforme de Educación Física?

Preescolar solo usa el Uniforme de Educación Física.

1° a 11°. Mientras estemos en el modelo de alternancia se autorizó  uniforme de Educación Física todos los días.  Pero pueden usar el uniforme de diario (blue Jean) los días que no tienen Educación Física.

 

32.  En las rutas escolares, ¿cómo serán los protocolos?

La empresa TRANSVIDA los dará a conocer oportunamente a las familias que requieran del servicio.

 

Cada día tiene su afán y nuevas preguntas que iremos respondiendo. Está es una construcción del Colegio y las Familias. 

 

 



Formamos hombres y mujeres para Amar y Servir

Compartir contenido en redes sociales

Servicios Comunidad Educativa

Padres

  • Servicios padres de familia
  • Formato transporte estudiantes
  • Instructivos padres de familia

Procesos en línea

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar