LA PROMOCIÓN 2017 SE DESPIDE DEL COLEGIO SAN IGNACIO

El viernes 17 de noviembre fue el último día oficial de clases para los estudiantes de undécimo grado, quienes para su despedida organizaron un emotivo encuentro para agradecer a docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo educativo, por su acompañamiento durante este proceso de formación.

Para dar inicio a la jornada, el grado undécimo invitó a sus compañeros de noveno y décimo para  estar en su despedida, así mismo a docentes, coordinadores, acompañantes de bienestar, acompañantes de SAE, Directivos y el personal de apoyo educativo.  El acto liderado por el estudiante Miguel Jaramillo Forero comenzó con la entrada grupal del grado once al Auditorio Aurelio García, S.J. y seguidamente se proyectó en la pantalla del escenario un video realizado por los estudiantes  Martín Obando Forero, Juliana Restrepo Pérez y Miguel Jaramillo Forero, quienes con el ánimo de sorprender a sus compañeros recorrieron cada una de las instalaciones de la sede infantil hasta llegar a la sede mayores de la que este día, también se despidieron.

Luego, Miguel Jaramillo tomó nuevamente el micrófono para agradecer específicamente al personal del apoyo educativo del Colegio, resaltar su labor y ofrecer una disculpa por cada vez que no se comportaron de la mejor manera, finalmente invitó a subir al escenario a Orfa Lía Suárez Vásquez, integrante del PAE, para hacer oficial la entrega del cheque por el valor recaudado el pasado 27 septiembre durante el banquete de la solidaridad.

Momentos Después, subió al escenario el estudiante Juan David Aristizabal Gómez y ofreció un discurso en agradecimiento a Santiago Genoy Ramos, acompañante de bienestar, Claudia Cristina Arroyave, coordinadora de formación, Juan David López Fernández, acompañante del SAE y Fernando Augusto Suaza López, docente y acompañante;  por la paciencia, el acompañamiento y la disposición con la que siempre los recibieron.  Para un segundo discurso el estudiante Samuel Peláez Vélez agradeció a los docentes por su habilidad para compartir el conocimiento, reflexionar sobre la historia e incentivarlos a asumir una postura crítica frente a la realidad.  El discurso final estuvo a cargo del personero Martín Obando Forero, dirigido a los estudiantes de décimo grado, hablando del liderazgo como agente de cambio y de la responsabilidad que les espera el siguiente año al ser “los más grandes del colegio”, reiteró el amor, el respeto y el cuidado que deben sentir por la institución y las personas con las que a diario comparten.

En la siguiente intervención, nuevamente se encendió la pantalla del escenario para mostrar en fotos y videos el recorrido de la promoción 2017 y el compañerismo, la alegría y solidaridad que caracterizó esta promoción.  Así lo mencionó el Rector Mario Franco Espinal, S.J., quien con sus palabras finalizó el acto y recordó que está es la primera promoción que acompaña durante todo el año, mencionó que aunque las despedidas siempre son nostálgicas se siente orgulloso de verlos asumir nuevos rumbos, responsabilidades y proyectos siempre llevando con ellos el legado de ser estudiante ignaciano.

0R9A7371

0R9A7380

0R9A7379

0R9A7385

0R9A7398

Santiago Vargas Roldán: ¡Disciplina a toda marcha!

Santiago Vargas Roldán, estudiante ignaciano de 6° grado, continúa cosechando logros en el deporte que lo apasiona, La Natación.  En el segundo semestre, ha participado en diferentes torneos locales y nacionales que le han permitido ampliar su colección de medallas y extender sus marcas. 

Del 11 al 13 de Julio del presente año, Santiago participó en el XLIII Campeonato Nacional Infantil de Natación, con sede en Bucaramanga y obtuvo con el  equipo Antioquia de relevo medalla de Oro en los 4x50m espalda y medalla de Plata en los 4x50m mariposa, en la misma competición obtuvo medalla de Plata con el equipo mixto de relevo en los 4x50m libre y una medalla de Bronce en los 200m combinado individual.

Más adelante, en la competencia Chequeo departamental de fondo, celebrada el 18 de agosto en Medellín; ganó medalla de Oro en los 400m Libre.  Después, el 25 y 26 de agosto del mismo mes, en su participación en  el XIX Campeonato Nacional de Piscina Corta, obtuvo medalla de Oro en los 100m combinado individual, medalla de Oro en los 100m espalda, medalla de Plata en los 50m mariposa, medalla de plata en los 100m mariposa, medalla de bronce en los 50m pecho y medalla de bronce en los 100m libre.

En septiembre, Santiago Vargas compitió en el Chequeo departamental de 200 y 400 y se llevó la medalla de Oro en el 200 m combinado individual.  Durante el II Encuentro Cultural y Deportivo ACODESI, que se desarrolló del 9 al 11 de octubre; Santiago fue la representación del Colegio San Ignacio en la natación y consiguió 3 medallas de Oro en las categorías 50m espalda, 100m libre y 50m mariposa.  En el mismo mes participó en el XV Torneo Internacional Huracanes 2017 y obtuvo medalla de Plata en los 100m mariposa, medalla de Bronce en los 200m combinado individual, medalla de bronce en los 100m libre y medalla de Bronce en los 50m libre.

En el mes de noviembre, inició las competencias con el Departamental Fase I - Inf. Juv y Mayores Liga de Natación de Antioquia y ganó medalla de plata en los 100m libre y medalla de bronce en los 50m mariposa.

En lo transcurrido del segundo semestre de 2017, Santiago Vargas ha alcanzado en total 8 medallas de Oro, 7 medallas de Plata y 7 medallas de Bronce.  Para él, sinceras felicitaciones por su constancia, entrega y disciplina.

IMG 0708

 

 

IMG 0720

IMG 0721

IMG 2234

Estrategia articulada de plástica y ciencias sociales

El área de ciencias sociales y la asignatura de artes plásticas realizaron una articulación en el grado 6° para el IV periodo desde los referentes temáticos Formas de gobierno (dictadura, monarquía y democracia) y dibujo de caricatura cómo lenguaje de comunicación.

En clase de ciencias sociales los estudiantes debían consultar sobre el gobernante que les fue asignado y construir su postura crítica acerca del ejercicio de gobierno de ese mandatario, teniendo en cuenta el impacto de este para la sociedad civil.

Desde artes plásticas, los estudiantes con base en la información previa, en conceptos relacionados con el dibujo de caricaturas y comics, y en imágenes consultadas para abstraer y expresar los principales rasgos, gestos y características de la personalidad; representaron gráficamente el personaje asignado.

Al final los trabajos fueron socializados en ambas asignaturas y expuestos en las instalaciones del colegio.

0R9A6284

 

0R9A6293

0R9A6294

0R9A6301

0R9A6305

III Simposio de Investigación

 

El 3 de noviembre del presente año, se presentaron los trabajos del III Simposio de Investigación organizado por la Coordinación de Investigación del Colegio, en el que los estudiantes de undécimo grado exponen sus trabajos de investigación en el Coliseo del Colegio San Ignacio.

El acto de apertura, estuvo a cargo del docente Daniel Gracia, quien habló sobre lo que ha implicado el proceso de investigación para los estudiantes, sus avances y logros; seguidamente se dio paso al Himno Nacional seguido de las palabras del Padre Rector Mario Franco Espinal, S.J. quien exalto con gratitud al esfuerzo y trabajo realizado por los estudiantes y sus respectivos acompañantes. Terminadas sus palabras el aplauso del público dio inicio a la exposición de los diferentes trabajos.
Desde la perspectiva deportiva se pudo apreciar proyectos tales como, El cobro efectivo de los tiros libres, Análisis de fuera de lugar en el fútbol y Calistenia de los mejores métodos de entrenamiento. De otro lado las temáticas ambientales tuvieron fuertes representaciones con trabajos de investigación como Agentes de una epidemia, Ecocar Search, como una apuesta al transporte sostenible; Ecodiplano, un proyecto que le apunta al diseño e infraestructura a través de prácticas en pro del medio ambiente; La creación de un Detergente multiusos, instantáneo y biodegradable; la evaluación del crecimiento del hongo pleurotus ostreatus en una muestra de suelo contaminado; el Herbario, un proyecta que estudia cada una de las plantas que existen dentro del colegio, Ecohogares, Tecnologías verdes y Ecoladrillo, proyectos sustentados en estrategias innovadoras integradas a la protección ambiental y desarrollo sostenible.
Así mismo, los estudios de carácter psicológico también fueron cimiento para el desarrollo de exposiciones como: Coloridamente, un trabajo que estudia como la psicología del color y la programación neurolingüística ayudan a la realización y acomodación de prótesis como extensiones de vida; la Investigación del tratamiento psicológico con ayuda del placebo en los procesos pre y post operatorio, la Esquizofrenia y su impacto social, impacto psicológico en las lesiones deportivas, desarrollo de la inteligencia intrapersonal, análisis de la configuración de la comunidad “gamer” en Colombia, influencia del contexto en la configuración de la personalidad de los adolescentes y otros.
Con la intención de abundar sobre procesos educativos y tecnológicos, se presentaron los trabajos: Edugaming, una investigación del interés de los jóvenes por los videojuegos y aplicarlos al campo de la educación y de otro lado el proyecto Videojuegos en la educación, un componente necesario. 
Con enfoques absolutamente tecnológicos se expusieron los proyectos Prótesis biónica accesible, SHARE YOUR SEAT, la creación de una aplicación móvil de mapas a través de un sistema de GPS con el componente adicional de índice de seguridad en el camino y el diseño de un dispositivo para la medición de la calidad del aire en el colegio. Así mismo, con enfoques educativos los estudiantes desarrollaron los temas, deserción escolar en las zonas desfavorecidas, Decolonizar el saber en el aula como una propuesta a enseñar la historia no sólo desde la perspectiva del vencedor.
Finalmente las investigaciones de orden social tuvieron abundante desarrollo con trabajos como Deja tu huella, por un estadio más seguro, una investigación que desarrolla la problemática social de delincuencia en el estadio; Café Ambar, un espacio para integrarse en cultura, socialización e inclusión a través del café; NOT PART, la creación de una marca de ropa desligada a la tendencia del consumo de la moda; Manglar, un restaurante que propone la estimulación de los sentidos y el control de la ansiedad; Futbol con sentido social y Ley de feminicidio en Colombia, estudiando los factores que inciden el penalización legal. En el caso del cuidado animal, varios grupos de trabajo crearon proyectos orientados al bienestar, protección y comodidad de las mascotas. 
En total se presentaron 45 trabajos de investigación, expuestos en el coliseo Hernán Mejía Echavarría, S.J., con la intención de desarrollar y fortalecer las cualidades investigativas de los estudiantes que están próximos a graduarse.

 

 

0R9A7106

 

0R9A7109

 

 

0R9A7130

 

 

0R9A7162

 

 

0R9A7183

Subcategorías

  • Síguenos en:

video

modAdmisiones
boton servicios