Regionalización

DPP 0002

 

 

Por: Gustavo Adolfo Ramírez García

 

El proceso de regionalización en Antioquia, inició el 16 de julio de 2009 con el nombramiento del Padre Horacio Arango S.J., como Coordinador regional, hoy Director Regional, quien recibió el encargo del P. Francisco de Roux, de armonizar la misión de las obras de la Compañía de Jesús de tal manera que, sinérgicamente, pudieran responder a lo que Dios estaba haciendo en las fronteras o en situaciones de mayor necesidad de presencia apostólica en la región.

 

El P. Horacio invitó no sólo a las obras de la Compañía de Jesús en Antioquia, sino también a todas aquellas que han tenido inspiración en la Espiritualidad Ignaciana, a hacer parte de este proceso y se configuró, hasta la fecha, un grupo de 23 obras (Fe y Alegría, Cire Medellín, Centro de Fe y Culturas, Congregación Mariana, Colegio San Ignacio, Casa Pedro Arrupe, Noviciado, Universidad Javeriana Medellín, Vida Interior, Comunidades de CVX, Casa de Ejercicios Claudio de la Colombiere, Grupo de Colegios Amigos (integrado por 13 Colegios de Medellín que están inspirados en la Espiritualidad Ignaciana), las coordinadoras de APROVIACI y AMOR (ambas del Oriente Antioqueño y apoyadas por el programa por la paz), La Fundación Social, ASIA Ignaciana, Asofamilia Ignaciana, el Grupo IV Scout, la Comunidad religiosa de las Siervas de San José, la comunidad religiosa Hijas de San José, Servivienda, Parroquia la Divina Pastora y la sede Antioquia de Amar y Servir). Sin contar las 13 que integran la Fundación Santa María.

 

El proceso de regionalización se ha concebido para desarrollarse y consolidarse a partir de tres grandes momentos:

 

     1.       El conocimiento y reconocimiento de las obras: fue la primera etapa y se continúa haciendo mediante los talleres y encuentros comunitarios.

 

     2.       La construcción de la propuesta: fue el momento donde se estudió la región y sus fronteras y se priorizaron a través de la siguiente formulación:

 

      Ante la desigualdad, la injusticia social y las prácticas religiosas distorsionadas que han ahogado la experiencia auténtica en la región antioqueña, nosotros, mujeres y hombres, miembros de las obras inspiradas en la Espiritualidad Ignaciana que hacemos parte del proceso de regionalización, hemos recogido el sentir y parecer de los participantes en este proceso, para plantearnos la siguiente frontera:

 

      “Alcanzar la justicia cristiana que genera esperanza y a la que convocamos a los miembros de la sociedad mediante una actuación sinérgica, que parta de nuestra experiencia personal y comunitaria de fe, para generar un proceso de transformación de las mentalidades y prácticas inequitativas y excluyentes, contrarias a la dignidad humana, que están presentes en nosotros, nuestras obras y nuestra cultura. (Versión 6, del 11 de octubre de 2011)

 

     3.       Plan de acción, seguimiento y evaluación: el Comité Estratégico, hoy denominado Comité Coordinador Regional, recogió los aportes de todas las obras y concretó, en febrero de 2012, 5 líneas de acción, que luego se han pulido en unos indicadores de logro y unos resultados esperados, para estos retos. Estos indicadores y los avances hasta el día de hoy son:

 

– Resultado 1: Para diciembre de 2015 se habrá elaborado un material que permita la formación de formadores en un programa de equidad, paz y reconciliación, que pueda ser replicable en las obras, con una muestra piloto de representantes de algunas obras del proceso de regionalización y con invitación a delegados de la secretaría de educación municipal y departamental.

 

– Resultado 2: Para junio de 2016 se habrán sistematizado y divulgado experiencias de equidad, paz y reconciliación.

 

– Resultado 3: para diciembre de 2016 se habrá logrado una articulación con actores estratégicos que participan o inciden en iniciativas y procesos de paz y reconciliación a nivel regional.

 

– Resultado 4: Para diciembre de 2017 se habrá implementado este programa en muchos colegios y empresas de Antioquia y se tendrá una evaluación del impacto producido.

 

– Resultado 5: Para febrero de 2016 se habrán realizado por lo menos dos piezas publicitarias para radio y televisión que permitan contribuir a la reflexión crítica sobre el problema de la equidad, la paz y la reconciliación y se divulgarán durante el primer semestre de este año con el apoyo de los participantes en el comité promotor de equidad.

 

Estado del arte de este indicador: a la fecha se están cumpliendo con los cronogramas establecidos en este indicador pues ya se elaboró el programa REP Misión Colombia y actualmente se está aplicando con el primer grupo piloto con representantes de obras del proceso de regionalización. El informe que tenemos es muy satisfactorio y de alto impacto social. En el grupo piloto dos se espera incluir los invitados de obras externas. También está pendiente concretar lo de las piezas publicitarias que se comenzarían a difundir este año y se articularían con el programa anteriormente mencionado.

 

– Resultado 1: para Agosto de 2016, un 70% de las obras realizará un plan motivacional para ofrecer los ejercicios espirituales dentro de su personal interno y se realizarán por lo menos dos ofertas por semestre.

 

– Resultado 2: para Diciembre de 2015, se habrá publicado un libro del P. Gustavo Baena s.j.  con su respectiva divulgación en las obras

 

– Resultado 3: para junio de 2016 se tendrá una activación de acciones para la divulgación del libro y sus contenidos, como oportunidad para propiciar conversaciones intencionadas sobre la resignificación de la fe.

 

Estado del arte de este indicador: sobre este indicador, ya se hizo la motivación en todas las obras para que ayuden a favorecer los ejercicios espirituales y ya se publicó el libro del P. Gustavo Baena S.J. De este último estamos en la divulgación y se espera concretar los espacios de conversaciones intencionadas sobre el libro para el próximo año.

 

–  Resultado 1: Para diciembre de 2015 se habrá trabajado, tanto en el taller regional de regionalización como al interior de un 70% de las obras, el tema de los derechos humanos con su personal interno.

 

–  Resultado 2: Para 2016 por lo menos el 70% de las obras habrán revisado su radio de acción desde el enfoque en derechos, activando al menos una actividad específica y su respectiva documentación en clave de lecciones aprendidas.

 

Estado del arte de este indicador: en el segundo taller del primer semestre de 2015, se abordó explícitamente el tema de derechos humanos como una capacitación general para las obras y se difundió el material trabajado. Actualmente estamos abordando en la comisión coordinadora regional un plan de trabajo para profundizar en el tema y aportarle insumos a las obras para su revisión interna.

 

PRODUCTOS DE ESTE PROCESO:

 

° Si quiere acceder a los 6 textos que recogen en el proceso puede hacerlo a través del siguiente link:

 

http://www.sanignacio.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1042&Itemid=221

 

 

° Si quiere acceder al programa REP Misión Colombia puede obtener mayor información a través de la Página Web del Centro de Fe y Culturas:

 

http://www.centrofeyculturas.org.co

 

 

DPP 0007

 

 

  • Síguenos en:

video

modAdmisiones
boton servicios