Procesos

Direccionamiento Estratégico
Nuestra MISIÓN

Somos una Comunidad Educativa inspirada  en la Espiritualidad Ignaciana, enviada a evangelizar mediante la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús.

Queremos servir al país y a la Iglesia formando con excelencia integral hombres y mujeres, para los demás y con los demás, que respondan con actitudes y hechos al momento histórico que vivimos.

Contamos con la experiencia educativa de la Compañía de Jesús, el marco legal colombiano y la calidad humana y profesional de quienes conformamos la comunidad educativa.

Nuestra VISIÓN

Ante la necesidad de construir una sociedad equitativa e incluyente, en el año 2020 seremos una comunidad educativa ignaciana que pone en práctica una propuesta de formación de nuevos sujetos sociales, caracterizada por el acompañamiento personalizado, la integralidad y el trabajo en red, para buscar que sus miembros sean ciudadanos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con el reconocimiento de la igual dignidad de todos y con la sustentabilidad ecológica.

Nuestros VALORES

Se comprenden como relaciones de sentido construidos conjuntamente para iluminar el modo de proceder de la comunidad educativa.

Amor y Solidaridad: Entendido como  una manifestación del compromiso por el cuidado de sí mismo, del otro y de lo otro. “El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras” (San Ignacio)

Fe y  Justicia: La experiencia de fe de la que hablamos es inseparable del compromiso por la justicia. La Fe entendida como una experiencia personal y comunitaria que acoge libremente la acción gratuita de Dios en cada persona y se traduce en acciones de equidad e inclusión. “Se trata de mantener unidos el servicio de la fe y la promoción de la justicia” (Congregación General 35, D. 2, 6).

Coherencia: Entendido como el testimonio honesto y transparente de la coincidencia entre el obrar de Dios en mi y mi modo de actuar. “Tomad Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad” ( San Ignacio)

Magis - Minus: Comprendidos como una actitud de profundidad interior que nos lleva a un mayor y mejor servicio con humildad. “Ser más para servir mejor” ( San Ignacio).

Cooperación: Entendido como el sentido de colaboración en la construcción de una comunidad que promueve y se compromete con el trabajo en equipo y en RED para responder a los llamados de Dios en su obra creadora. “Nuestro profundo amor a Dios y nuestra pasión por su mundo, debería hacernos arder, como un fuego que enciende otros fuegos” (Congregación General 35, Dec. 2).

Diversidad: Entendido como el reconocimiento y valoración de las personas en sus diferencias “Contemplación para alcanzar amor” ( EE, San Ignacio).

Acompañamiento: Entendido como la interrelación con el otro que le ayuda a descubrir lo mejor que hay en él, la dignidad que lo habita. “Dios me trataba como un maestro de escuela a un niño” (Autobiografía San Ignacio).

Política Sistema de Gestión Integral

En el Colegio San Ignacio estamos comprometidos con  acompañar la formación integral de ciudadanos capaces de abordar los desafíos  y problemáticas de la sociedad.

Objetivos del SGI

El principal objetivo del Colegio como obra apostólica de la Compañía de Jesús es la evangelización de las personas, mediante un proyecto educativo centrado en la persona de Jesús y en la espiritualidad ignaciana. Para ello se propone:

1.Favorecer en toda la comunidad educativa un liderazgo comunitario comprometido con la humanización del entorno social a partir de la mirada crítica frente a los desafíos que se nos presentan.

2.  Acompañar conjuntamente con la familia y la sociedad, la formación integral de nuevos sujetos sociales, mediante un currículo articulado y pertinente.

3.  Propiciar experiencias de fe que lleven a prácticas justas y solidarias de tal manera que contribuyan a la  formación de hombres y mujeres gestores de una cultura del cuidado, la paz y la reconciliación.

4.Incidir responsablemente en la región y el país, apuntándole desde nuestras prácticas institucionales, a una sostenibilidad ambiental, económica y social.