Quienes somos

ImagenCol

Sin título-1

El Colegio San Ignacio de Loyola fue fundado el 11 de diciembre de 1885. Inicio labores en el antiguo edificio de laPlazuela de San Ignacio con 200 estudiantes, de los cuales 30 eran internos. En 1957 se trasladó a la nueva sede ubicada en el sector del Estadio.

En 1955 se fundó la sección infantil en Miraflores, dirigida por las religiosas españolas Siervas de San José quienes prestaron su servicio hasta el año 1979. En el año 1966 la sección infantil se trasladó al sector Nueva Florida. En 1984 comenzó el preescolar con 150 estudiantes. En 1994 se inició la experiencia de coeducación con enfoque de género.

Durante estos 122 años de labores, jesuitas y laicos, han trabajado con tenacidad fundamentados en la espiritualidad ignaciana, siguiendo el criterio del "Magis": ser más para servir mejor. Su razón de ser gira en torno a la Formación Integral desde las diversas dimensiones de la persona.

La tradición educativa que tiene el Colegio en la ciudad nos ha llevado a trabajar en pro del mejoramiento continuo. Las más altas condecoraciones gubernamentales y educativas a nivel nacional y regional lo confirman. Recientemente, el 12 de diciembre de 2005, el Colegio recibió del ICONTEC el certificado de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000. El 22 de febrero de 2006 FENALCO SOLIDARIO otorgó a la institución la certificación en Responsabilidad Social, reconocimiento que desafía a seguir formando hombres y mujeres para los demás y con los demás, capaces de asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa. En mayo de 2006 el Colegio recibió el premio "Excelencia Educativa" por parte de la Alcaldía de la ciudad, por sus resultados en las Pruebas de Estado. Finalmente, en agosto de 2006, FENALCO Antioquia le otorgó su máxima condecoración: "El Mercurio de Oro" El 14 de marzo de 2007 el Tecnológico de Monterrey de México hizo entrega del “Reconocimiento a la Excelencia Académica y Formativa”, distinción que fue recibida por el Padre Rector José Leonardo Rincón, S.J., de manos de la Doctora Claudia Margarita González, en representación de la Universidad Mexicana. En el acto de entrega estuvieron presentes además, la señora Sonia Correa –Directora Académica-, y el Doctor José Fernando Montoya –Vicerrector Académico de U.P.B., - padre de familia del exalumno Santiago Montoya Madrigal, bachiller de la promoción 2005-, quien se distinguió como uno de los cien mejores estudiantes latinoamericanos del Tecnológico de México.

El 20 de noviembre, la Secretaría de Educación le otorgó al Colegio el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación Mejor Institución Educativa Privada año 2007. En el ICFES, entre los 100 mejores, del calendario A se ubicaron: Martín Vélez Pardo, Esteban Arango Jaramillo, Juan Sebastián Uribe Echeverri, Mauricio Aristizábal Cano, Juan Diego Ríos Grajales. Entre los 50 mejores del país se destacaron: Martín Vélez Pardo y Esteban Arango Jaramillo. El Premio Andrés Bello Nacional y Premio Andrés Bello Medellín: Primer puesto en lenguaje lo obtuvo Alejandro Arias Salazar. Premio  Andrés Bello Medellín: Primer puesto biología: Esteban Arango Jaramillo; Primer puesto física: Juan Sebastián Uribe Echeverri.

Durante este año se inició el proceso para buscar la certificación del Colegio en las normas 14001 y 18001 relacionadas con el cuidado ambiental y la salud ocupacional. En el año 2008, el Colegio escogió como tema central educar a las personas para el cuidado, fomentando el crecimiento de personas competentes, que cuidan, son amorosas y saben expresar el amor. El cuidado se trabajó teniendo en cuenta las relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno, a partir del marco teórico ofrecido por la ética del cuidado.
Entre los años 2005 y 2009 el Colegio ha obtenido los siguientes reconocimientos:

1. Orden del Congreso de la República, Grado Comendador
2. Medalla Juan del Corral del Concejo de Medellín, Categoría Oro
3. Certificación ISO 9001-2000 por el ICONTEC,
4. Reconocimiento de la Federación de Asofamilias Jesuitas,
5. Medalla Orden CONACED en el Grado de Gran Cruz, Presidencia Nacional de
CONACED
6. Premio a la Excelencia Educativa de la Secretaria de Educación
7. Mercurio de Oro, máximo galardón que otorga FENALCO, (2005);
8. Distintivo de Responsabilidad Social por Fenalco-Solidario
9. Colegio de Alto Nivel Académico por el Tecnológico de Monterrey de México (2006);
10. Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación como Mejor Institución Educativa Privada de la ciudad, otorgado por la Alcaldía de Medellín (2007);
11. Reconocimiento como Empresa Ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía de México CEMEFI, AliaRSE por México y Forum Empresa (2009),
12. Reconocimiento al Mejor Colegio del País en Pruebas de Estado en el período 2000-2008 por el Ministerio de Educación Nacional que fue entregado en diciembre del 2009

En el año 2009 Cemefi le otorgó el reconocimiento al Colegio como Empresa Ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía de México-CEMEFI, AliaRSE por México y Fórum Empresa.

El 16 de julio del 2009 fue nombrado como nuevo Rector del Colegio San Ignacio el P. Horacio Arango Arango S.J, con un nuevo perfil como coordinador general de las obras de la Compañía de Jesús en la región Antioqueña, es decir, como coordinador del proyecto de Regionalización de la Provincia, por eso se crearon los cargos de la Vicerrectoría y el Asistente de Rectoría, buscando darle una nueva dinámica al Colegio como servidora de la sociedad y plataforma para las obras con Inspiración Ignaciana en esta parte del País.

El grupo de fútbol mayores, de la mano de su director técnico John Fredy López, obtuvo grandes logros deportivos como: Campeones del Torneo Intercolegiado 2010, el cual les dio el derecho a representar a Medellín en la fase Metropolitana, en donde se coronaron campeones, al igual que en la VII Copa High Schol Colombus School. El grupo junior de Hip-Hop, acompañado por su entrenador Sergio Marín Jiménez, quedó Campeón Departamental, lo que le permitó participar en la ciudad de Cartagena en el torneo Nacional CHEER AND DANCE COLOMBIA, coronándose CAMPEÓN NACIONAL.

En este año se realizó la 1° COPA DEPORTIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA, en el marco de la celebración del “AÑO DE LA DIGNIDAD HUMANA”, cuyo objetivo es integrar las instituciones educativas de la ciudad de diferentes estratos sociales, a través de la SANA COMPETENCIA Y EL JUEGO LIMPIO.

Finalizando el segundo semestre El INDER DE MEDELLÍN le entregó al colegio la “mención a la participación destacada en los juegos del sector educativo”, los criterios tenidos en cuenta fueron: orden y puntualidad en los juegos, presentación personal de la delegación, cantidad y desempeño de los participantes y EL JUEGO LIMPIO. Para los reconocimientos de fin de año el Colegio resaltó mediante una distinción a la persona humana y su dignidad, en la esencia de su ser, la cual es diversa y se expresa de manera original. Cuando esta expresión refleja de la manera más nítida las dimensiones que hacen parte de la formación integral, es cuando podemos hablar de Perfil Ignaciano, independientemente de la variedad de maticies que pueda tener. Por eso se realizó un tránsito de premiar un solo estudiante por grado, para conceder este reconocimiento a todos los estudiantes que, a criterio de la Comisión de Acompañamiento, han mostrado méritos suficientes para reflejar en su ser que se aproximan de manera importante al Perfil.

En el año 2011 por segunda vez el colegio recibe el premio CEMEFI, Empresa Ejemplar en América Latina por su Responsabilidad Social por el Centro Mexicano para la Filantropía de México-CEMEFI, AliaRSE por México y Forum Empresa .En el mes de abril inició el programa de inmersión en inglés a Nueva Zelanda con la participación de 12 estudiantes de 9° y 10° grados.

El año 2013 inicia con el lema “Bienvenidas las diferencias” que busca generar consciencia sobre el valor de la diversidad, tanto en nosotros como en los otros. Se realizaron obras de ampliación en la sede del Infantil y se adecuo la finca San José para los Encuentros con Cristo y otras actividades de los estudiantes.

ImagenCol2

 

  • Síguenos en:

video

modAdmisiones
boton servicios