III Simposio de Investigación

El 3 de noviembre del presente año, se presentaron los trabajos del III Simposio de Investigación organizado por la Coordinación de Investigación del Colegio, en el que los estudiantes de undécimo grado exponen sus trabajos de investigación en el Coliseo del Colegio San Ignacio.

El acto de apertura, estuvo a cargo del docente Daniel Gracia, quien habló sobre lo que ha implicado el proceso de investigación para los estudiantes, sus avances y logros; seguidamente se dio paso al Himno Nacional seguido de las palabras del Padre Rector Mario Franco Espinal, S.J. quien exalto con gratitud al esfuerzo y trabajo realizado por los estudiantes y sus respectivos acompañantes. Terminadas sus palabras el aplauso del público dio inicio a la exposición de los diferentes trabajos.
Desde la perspectiva deportiva se pudo apreciar proyectos tales como, El cobro efectivo de los tiros libres, Análisis de fuera de lugar en el fútbol y Calistenia de los mejores métodos de entrenamiento. De otro lado las temáticas ambientales tuvieron fuertes representaciones con trabajos de investigación como Agentes de una epidemia, Ecocar Search, como una apuesta al transporte sostenible; Ecodiplano, un proyecto que le apunta al diseño e infraestructura a través de prácticas en pro del medio ambiente; La creación de un Detergente multiusos, instantáneo y biodegradable; la evaluación del crecimiento del hongo pleurotus ostreatus en una muestra de suelo contaminado; el Herbario, un proyecta que estudia cada una de las plantas que existen dentro del colegio, Ecohogares, Tecnologías verdes y Ecoladrillo, proyectos sustentados en estrategias innovadoras integradas a la protección ambiental y desarrollo sostenible.
Así mismo, los estudios de carácter psicológico también fueron cimiento para el desarrollo de exposiciones como: Coloridamente, un trabajo que estudia como la psicología del color y la programación neurolingüística ayudan a la realización y acomodación de prótesis como extensiones de vida; la Investigación del tratamiento psicológico con ayuda del placebo en los procesos pre y post operatorio, la Esquizofrenia y su impacto social, impacto psicológico en las lesiones deportivas, desarrollo de la inteligencia intrapersonal, análisis de la configuración de la comunidad “gamer” en Colombia, influencia del contexto en la configuración de la personalidad de los adolescentes y otros.
Con la intención de abundar sobre procesos educativos y tecnológicos, se presentaron los trabajos: Edugaming, una investigación del interés de los jóvenes por los videojuegos y aplicarlos al campo de la educación y de otro lado el proyecto Videojuegos en la educación, un componente necesario.
Con enfoques absolutamente tecnológicos se expusieron los proyectos Prótesis biónica accesible, SHARE YOUR SEAT, la creación de una aplicación móvil de mapas a través de un sistema de GPS con el componente adicional de índice de seguridad en el camino y el diseño de un dispositivo para la medición de la calidad del aire en el colegio. Así mismo, con enfoques educativos los estudiantes desarrollaron los temas, deserción escolar en las zonas desfavorecidas, Decolonizar el saber en el aula como una propuesta a enseñar la historia no sólo desde la perspectiva del vencedor.
Finalmente las investigaciones de orden social tuvieron abundante desarrollo con trabajos como Deja tu huella, por un estadio más seguro, una investigación que desarrolla la problemática social de delincuencia en el estadio; Café Ambar, un espacio para integrarse en cultura, socialización e inclusión a través del café; NOT PART, la creación de una marca de ropa desligada a la tendencia del consumo de la moda; Manglar, un restaurante que propone la estimulación de los sentidos y el control de la ansiedad; Futbol con sentido social y Ley de feminicidio en Colombia, estudiando los factores que inciden el penalización legal. En el caso del cuidado animal, varios grupos de trabajo crearon proyectos orientados al bienestar, protección y comodidad de las mascotas.
En total se presentaron 45 trabajos de investigación, expuestos en el coliseo Hernán Mejía Echavarría, S.J., con la intención de desarrollar y fortalecer las cualidades investigativas de los estudiantes que están próximos a graduarse.

0R9A7106

0R9A7109