Segunda Jornada SELPEI

Segunda jornada del seminario local de espiritualidad y pedagogía ignaciana – SELPEI.

El pasado 12 de junio  se llevó a cabo la segunda jornada del  Seminario local de espiritualidad y pedagogía ignaciana –SELPEI-, una invitación desde la Rectoría y el Consejo Ejecutivo la cual congregó a docentes, administrativos y personal de apoyo educativo, en torno al ejercicio y toma de conciencia frente a la tarea en el quehacer educativo de formar y formarse como personas, conscientes, competentes,  compasivas y comprometidas.

La primera actividad del día, estuvo a cargo de Huber Emilio Flórez, Director de Pastoral, quien invitó a la contextualización con el seminario, a  la gratitud y a la disposición interior de todos los asistentes.  Seguidamente el rector del Colegio el  P. Mario Franco Espinal, S.J. saludó y señaló la necesidad de aplicar al trabajo y a la  vivencia diaria, las cualidades de la pedagogía ignaciana. Acto seguido presentó al doctor Héctor Zuluaga Castellanos, Jefe departamento de especialidades quirúrgicas del Hospital Pablo Tobón Uribe.

La participación del  doctor Héctor Zuluaga, como  exalumno del Colegio San Ignacio, estuvo cargada de reflexiones, experiencias emotivas y vivencias significativas, como un hombre sencillo y profesional que  ha dedicado su vida al servicio comprometido con las comunidades menos favorecidas a través de su profesión.  Durante su presentación, el doctor Zuluaga enfatizó la gran significación que para él ha tenido en su vida la formación con los jesuitas y la espiritualidad ignaciana. Citó las enseñanzas de P. Pedro Arrupe S.J. y su labor con la transformación del individuo y el compromiso social. También exaltó el legado formativo del anterior General de la Compañía -P. Adolfo Nicolás S.J.- del Hermano Aurelio García, S.J. y del  fallecido Padre Horacio Arango A., S.J. de quien recordó su conciencia, convicción y sensibilidad en el tema de equidad y  justicia social.

Culminada la exposición del invitado, los asistentes al auditorio se distribuyeron en grupos en diferentes espacio del Colegio para participar en el resto de la mañana y hasta el almuerzo de  tres talleres complementarios de la jornada: un taller que convocaba a la participación como constructores de paz, otro que entrenaba la  conciencia con el cuerpo, la respiración y otro que a través de una dinámica generaba la reflexión sobre la discriminación a diferentes personas por su condición social, género o ideología. Talleres, orientados a trabajar por ser seres conscientes con capacidad de observar la realidad desde un sentido social, empático y transformador.

Posteriormente, a modo de conclusión, se realizó en el auditorio una Pausa ignaciana basada en la interiorización individual y elementos que dejó la jornada, orientados a recoger lo más significativo que contribuyera a la formación como Comunidad ignaciana. EL Rector P. Mario Franco Espinal S.J. cerró la jornada resaltando el  compromiso del personal asistente, agradeciendo además la respuesta y disposición para asumir las actividades dispuestas durante el día.

Comunicaciones.
Medellín, 13 de junio de 2017