SIEE_2016

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COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR

2016

 

1.    DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

El Colegio San Ignacio entiende por evaluación la acción permanente, ejecutada por los (las) educadores(as), los (las) estudiantes y las familias, a través de la cual se busca apreciar, estimar y valorar los procesos académicos, personales y sociales desarrollados, así como sus resultados, con el fin de acompañar el desarrollo integral del estudiantado.

El proceso de evaluación comprende la observación, reflexión, identificación, descripción, explicación, comprensión e interpretación del desempeño de los(as) estudiantes, entendido este último como la expresión de las capacidades desarrolladas y puestas en práctica a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Posibilita la obtención de los saberes básicos definidos para cada área y enunciados a través de estándares a lo largo de un periodo de tiempo y que se sintetiza en una valoración del nivel alcanzado.

Teniendo en cuenta el proceso enunciado anteriormente, el profesorado diseña y ejecuta estrategias de evaluación entendidas como las actividades pedagógicas que permiten valorar el nivel de alcance de un estándar. Complementario a esto, el Colegio favorece prácticas de autoevaluación que permiten la toma de conciencia de los estudiantes en su proceso personal, social y académico.

El plan de estudios del preescolar responde a las dimensiones de la formación del estudiante según el decreto 2247 de 1997, estructurado por ámbitos de aprendizaje, para los que se definen unos aprendizajes esperados por periodo en cada grado. 

De 1° a 11°, el plan de estudios de cada área está estructurado a partir de procesos y  subprocesos con sus respectivos saberes básicos, para los cuales se definen unos estándares de desempeño por periodo en cada grado. De esta manera se responde a lo estipulado por la Ley 115 de 1994, el decreto 1290 de 2009 y los demás documentos reglamentarios.

 

2.    PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

A través del ejercicio evaluativo se pretende:

·      Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.

·      Favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

·      Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

·      Hacer de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación prácticas permanentes, para llegar a convertirlas en algo necesario y útil.

·      Valorar el alcance de los ámbitos de aprendizaje definidos en el plan de estudios del nivel preescolar.

·      Valorar el alcance de los saberes básicos definidos en el Plan de Estudios de las áreas académicas de 1° a 11°.

·      Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los(as) estudiantes que tengan dificultades en su proceso académico.

·      Ofrecer al estudiantado oportunidades para aprender del acierto, del error y en general, de la experiencia.

·      Proporcionar al docente información básica para reorientar o consolidar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

·    Suministrar información que permita al docente implementar estrategias didácticas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo y a la  institución para autoevaluarse en su calidad académica orientada a dinamizar de manera permanente su plan de estudios.

·      Aportar información para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional.

·      Determinar la promoción o no de los(as) estudiantes en cada grado.

 

 

3.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·      El año académico estará dividido en cuatro periodos de igual duración.

·      Los ámbitos de aprendizaje, las áreas y las asignaturas son evaluadas a través de diferentes estrategias de evaluación,   que permiten observar cómo se están alcanzando los aprendizajes esperados y los estándares de desempeño.

·      En preescolar la valoración del alcance de los aprendizajes esperados se hará a través de una escala cualitativa cada periodo académico.

·      De 1° a 11°, la valoración del alcance de los estándares de desempeño, así como la definitiva de las áreas y asignaturas, se expresará a través de una escala numérica y su equivalente cualitativo según  el nivel de desempeño en cada periodo y serán consignadas en el Registro Escolar de Valoración que se comparte con las familias en las fechas estipuladas en la agenda escolar.

·      El número de estrategias de evaluación está determinado  por el acuerdo académico de estrategias de evaluación definido por el consejo académico

·      El cronograma de estrategias de evaluación para cada grupo será publicado al inicio del período en la plataforma moodle.

·      Una estrategia de evaluación podrá evaluar uno o más estándares, y para su devolución a los estudiantes se asignará una calificación numérica a cada uno de ellos.

·      Siempre que el(la) estudiante desarrolle una  estrategia de evaluación, la valoración mínima que se le asignará será de 1.0.   La valoración de 0,0 se asignará sólo cuando el (la) estudiante incurra en fraude o plagio en una estrategia de evaluación, no la presente sin causa justificada o no la desarrolle.

·      Al finalizar el año escolar un estudiante deberá alcanzar los saberes básicos de las áreas para ser promovido al grado siguiente y esto se logra cuando en el promedio de las valoraciones de los estándares obtiene como mínimo un desempeño básico.

·      Las áreas compuestas por dos o más asignaturas se aprueban cuando el promedio de la calificación corresponde a una valoración de 3.0 o más.

·      Cada periodo y al finalizar el año, el estudiante deberá presentar nivelación de los estándares que no alcance, independientemente de la valoración definitiva del área, esto cuidando el aprendizaje y la calidad en el proceso educativo. 

·      Los saberes de filosofía y ciencias experimentales en noveno,   e investigación, seminario electivo y biología en los grados décimo y undécimo deben ser aprobados según el plan de estudios del Colegio.

·      La Dirección Académica programará, cuando sea necesario, para la sección de Mayores, algunos espacios, para presentar las estrategias de evaluación pendientes. El estudiante deberá presentar la constancia de haber entregado la excusa en el tiempo indicado.

 

4.    ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

 

 A. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL PREESCOLAR

La valoración de los desempeños obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas y asignaturas del plan de estudios, será asignada de acuerdo con la siguiente descripción:

 

DESCRIPCIÓN

F -FORTALEZA

Se le asigna al estudiante que alcanza el aprendizaje esperado.

EP- EN PROCESO

Se le asigna al estudiante que alcanza con alguna dificultad el aprendizaje esperado.

D- DEBILIDAD

Se le asigna al estudiante que no alcanza el aprendizaje esperado.

 

B. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENTE CON LA ESCALA NACIONAL DE 1° A 11°.

La valoración de los desempeños obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas y asignaturas del plan de estudios, será asignada de acuerdo con la siguiente descripción:

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

DEFINICIÓN DE CADA DESEMPEÑO 

4.6 a 5.0

DESEMPEÑO SUPERIOR

Se le asigna al estudiante que Integra los aprendizajes establecidos por el área haciéndolos trascender a diferentes contextos

4.0 a 4.5

DESEMPEÑO ALTO

Se le asigna al estudiante que Integra los aprendizajes establecidos por el área.

3.0 a 3.9

DESEMPEÑO BASICO

Se le asigna al estudiante que alcanza los aprendizajes establecidos por el área con algunas debilidades

 0.0 a 2.9

DESEMPEÑO BAJO

Se le asigna al estudiante que no alcanza los aprendizajes señalados por el área.

 

5. PROMOCIÓN ESCOLAR

La evaluación integral del estudiante tendrá en cuenta aspectos generales de su proceso de formación: lo académico, lo normativo, lo social

 

5.1 CRITERIOS DE PROMOCIÓN AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR,

La comisión de promoción de cada grado será la encargada de analizar y determinar la promoción o no de los (las) estudiantes de acuerdo con los siguientes criterios.

·         El alcance de los saberes básicos para el grado respectivo en que se encuentra el estudiante, teniendo en cuenta la valoración final de todas las áreas con un Desempeño Básico, Alto o Superior.

·         La aprobación de las áreas compuestas por dos o más asignaturas (promedio correspondiente a una valoración de 3.0 o más)

Parágrafo 1: “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades.  Los estudiantes avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales” (Decreto 2247, Cap 1 Artículo 10).

Parágrafo 2: En todos los grados, la Familia puede solicitar por escrito a la Dirección Académica que el estudiante vuelva a cursar el grado en el que se encontraba, si lo considera pertinente.

La no promoción de un estudiante al grado siguiente puede darse por las siguientes causas:

·         Obtener niveles de desempeño bajo (valoraciones inferiores a 3.0) en una o más áreas del plan de estudios al finalizar el año escolar.   Para el caso de los estudiantes que al finalizar el año escolar tengan 1 ó 2 áreas con desempeño bajo, deberán presentar antes de la matrícula una actividad especial de nivelación. En caso de no alcanzarla presentará una segunda evaluación en el mes de enero y de no aprobarla, no será promovido. La nivelación se centrará en los estándares en que presentó dificultad el estudiante durante el año.

La matrícula de estos estudiantes sólo se hará una vez se finalice el proceso de nivelación.

·         Dejar de asistir injustificadamente al 25% o más de las actividades pedagógicas durante el año escolar.   Para los(as) estudiantes con permisos especiales como es el caso de los deportistas, intercambios educativos y culturales, programas de inmersión y otros de fuerza mayor, se les dará un tratamiento personalizado.

Parágrafo 3: Cuando un área conformada por dos o más asignaturas es alcanzada en desempeño básico o alto, el estudiante deberá nivelar la asignatura que no alcanzó. La nivelación se centrará en los estándares en que presentó dificultad durante el año.

Como parte de la preparación de la actividad de nivelación el Colegio le hará entrega, bien sea en físico o de manera virtual, un taller sobre la asignatura o área pendiente, le proporcionará un espacio antes de la evaluación con un profesor para resolver dudas y finalmente aplicará una estrategia de evaluación con la cual se demuestre que el estudiante ha alcanzado los saberes del área para el grado.

Parágrafo 4: Cuando un estudiante inicia el año escolar con una asignatura pendiente deberá presentar estrategias de evaluación según el plan establecido por la Dirección Académica.

La valoración definitiva que se consigna en el libro de refuerzos, para las actividades de nivelación de fin de año será 3.0 (desempeño básico).

Nota: Cuando un estudiante no sea promovido, el Acompañante Grupal citará a la familia, a una reunión con un representante de la comisión de promoción para informar la decisión de la Comisión; se deja acta de reunión para el acompañamiento.

A los estudiantes en calidad de asistentes (estudiantes que llegan de calendario B y estudiantes del exterior que desean asistir por un tiempo determinado al Colegio), no se les reporta informes de desempeño académico, ni son sujetos de promoción.

 

5.2 CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS EL AÑO ANTERIOR

Las familias de los estudiantes no promovidos podrán solicitar, por escrito (en físico) a la Dirección Académica, a más tardar una semana después de iniciado el primer periodo, la promoción de su hijo al grado siguiente; ésta revisará la solicitud e informará a la Comisión de Acompañamiento y al Consejo Académico los candidatos para la promoción y de esta manera dar inicio al proceso.

Los criterios de promoción que se deben considerar son los siguientes:

·         Asistir a las explicaciones programadas por la institución, una vez finalice la jornada académica para aclarar dudas, relacionadas con los talleres entregados previamente.

·         Presentar una estrategia de evaluación por cada asignatura no aprobada, en los tiempos definidos por la Dirección Académica, y obtener en ella una valoración mínima de 4.0.

·         Manifestar responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de sus deberes escolares. Este criterio será evaluado por la Comisión de Acompañamiento que entregará un informe integral del estudiante     que contemple lo personal, lo académico y lo normativo.

·         Al momento de tomar la decisión el estudiante debe llevar alcanzado por lo menos en desempeño básico (nota mínimo de 3.0) todas las áreas y asignaturas.

        En caso de promoción, estas valoraciones se tendrán en cuenta en el inicio del periodo del grado al que es promovido.

·         La valoración final que se consigna en el libro de refuerzos es de 3.0 (Desempeño Básico).

Una vez se tengan todos los resultados, se informan en el Consejo Académico para sugerir o no la promoción al Consejo Directivo, este hará un análisis integral y tomará la decisión final. Debe quedar acta del análisis realizado en cada uno de los consejos. La decisión se comunica por escrito a la familia desde la Dirección Académica.

El Colegio favorecerá estrategias de nivelación para facilitar al estudiante la llegada al nuevo grado.  La familia y el estudiante deberán comprometerse con el desarrollo del plan de apoyo entregado.

Nota: Este proceso de promoción se realizará durante el primer periodo y se suspenderá cuando el estudiante no alcance el desempeño básico en una de las estrategias de evaluación programadas, o cuando alguna de las partes considere oportuno cancelarlo.

 

5.3 PROMOCIÓN ANTICIPADA:

Durante el primer período académico un estudiante podrá ser promovido cuando demuestra superación (desempeño superior) en los requerimientos establecidos para cada ámbito (caso de preescolar) o en las áreas del grado que cursa y además muestra madurez en el conjunto de sus dimensiones.

La promoción anticipada del estudiante podrá ser solicitada por la familia o por la comisión de acompañamiento cuando su desempeño en lo personal, social y académico dé cuenta de un desarrollo superior a lo esperado en el grado.  La Directora Académica previo consentimiento de la familia, presentará el caso al Consejo Académico el cual por consenso tomará la decisión de presentar el caso al Consejo Directivo para determinar o no la promoción. Para el caso de preescolar, la decisión final se toma en el Consejo Académico.

Los estudiantes de 1° a 11° que solicitan promoción anticipada durante el primer periodo deberán presentar una estrategia de evaluación en cada área y asignatura para validar el nivel de desempeño.  No se entregan talleres ni se dan explicaciones previas.

La Directora Académica es quién presenta el caso en el Consejo Directivo, informa sobre el consentimiento de la familia y le pide la aprobación de la promoción.  Ésta debe darse por consenso y quedar consignada en acta.

El Colegio favorecerá estrategias de nivelación de lo básico que se ha trabajado en el periodo para facilitar al estudiante la llegada al nuevo grado.  La familia y el estudiante deberán comprometerse con el desarrollo del plan de apoyo entregado.

Parágrafo 1: Durante el cuarto período académico un estudiante podrá ser promovido cuando decide realizar estudios fuera del país y ha cumplido con los requerimientos establecidos para cada área en el grado que cursa. La familia debe presentar por escrito la solicitud a la Directora Académica, que dará respuesta de igual forma.

El estudiante deberá presentar la documentación de ingreso a la institución a la cual viaja y a su regreso presentará el certificado de estudios realizados.

 

6. AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

Como parte del proceso formativo y como una posibilidad de crecimiento y mejora para los estudiantes, el Colegio promoverá cada periodo, una práctica de autoevaluación a nivel personal en la que los alumnos(as) den cuenta de cómo ha sido su desempeño académico, social y personal.  A éste no se le asignará valoración cuantitativa, pero se tendrá en cuenta en los planes de mejora de los estudiantes, docentes y de la institución.

 

7. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

Como parte del proceso permanente de acompañamiento, los estudiantes podrán contar, durante el año, con las siguientes acciones de seguimiento que les facilitarán su proceso formativo:

  •        Acompañamiento personal con el acompañante del área y/o asignatura.
  •       Durante el periodo el maestro debe realizar actividades de refuerzo, de éstas se pueden desprender estrategias de evaluación con valoración dentro del periodo que suman para el estándar que se está evaluando.
  •        Acompañamiento personal con el Acompañante Grupal u otro miembro de la comunidad educativa.
  •        Acompañamiento de algún miembro del equipo del Servicio de Asesoría Escolar (SAE) y/o Pastoral. Se podrá sugerir, desde el SAE la remisión externa a algún especialista que el caso amerite.
  •        Análisis y recomendación de planes de apoyo por parte de las Comisiones de Acompañamiento.
  •        Remisión al SAE de los estudiantes que presentan dificultades académicas.
  •        Acompañamiento conjunto Familia–Colegio. La familia puede solicitar cita de acompañamiento cuando el proceso de desempeño de su hijo (a) así lo amerite.
  •        Revisión de los compromisos académicos y normativos con los estudiantes y sus familias.  Se deja constancia en las actas de la reunión para el acompañamiento.
  •        Actividades de nivelación para cada periodo y al final del año escolar.
  •        Apoyo a grupos de nivelación en horario extra.
  •        Citación a las familias de los alumnos que presentan dificultades.
  •        En caso de inasistencia prolongada de un estudiante por enfermedad, la Coordinación de Formación realizará un plan especial de estrategias de evaluación para ponerse al día.
  •        Como parte del proceso de evaluación se publicarán a las familias, los desempeños de los estudiantes, en la plataforma SAP, en los tiempos definidos por el Colegio.

 

Las acciones anteriores se realizan permanentemente, de acuerdo con el proceso de cada estudiante y el seguimiento se registra en las actas de las reuniones respectivas.

 

8. ESTRATEGIAS PERMANENTES DE APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE LAS DEBILIDADES DE LOS ESTUDIANTES

Como producto de la evaluación permanente cada estudiante tiene el derecho y el deber de realizar los planes especiales de apoyo, que buscan permitir la superación de las debilidades.

Una vez finaliza el período, se realizarán las actividades de nivelación para los(as) estudiantes que tengan  como resultado final del periodo una valoración inferior a 3.0 en uno o más estándares de desempeño.  Los estudiantes con el acompañamiento de las familias deberán retomar el material trabajado durante el periodo que terminó.  El profesorado tendrá disponibilidad para aclarar las dudas de los estudiantes durante las clases o en los espacios que convengan dentro de la jornada escolar.  Se finaliza este proceso con la aplicación de estrategias de evaluación que validan la superación de las debilidades y por ende el alcance del estándar.  Dichas evaluaciones serán programadas una vez finaliza la jornada escolar. La valoración que se registra en el boletín será 3.0.

 

8.1 APORTE A LA EVALUACIÓN EN POBLACIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La propuesta educativa de la Compañía de Jesús se centra en la persona, reconociéndola como un ser único e irrepetible que se expresa en su forma de pensar, de sentir, y de actuar, por lo tanto, se respetan y se atienden las diferentes necesidades, respondiendo al principio de la diversidad individual y/o social.

En los artículos del 1 al 4 del Decreto 2082 de 1996 del MEN, se define como NEE (necesidades educativas especiales), aquellas deficiencias físicas, intelectuales, emocionales, sociales o cognitivas, entre otras, que afectan el aprendizaje, hasta tal punto que es necesario hacer modificaciones, adaptaciones, adecuaciones, para que el estudiante pueda alcanzar el aprendizaje. En esta misma línea, el decreto 1470 de 12 de julio de 2013, en los artículos 4, numeral 7 determina que las prácticas pedagógicas y didácticas deben adaptarse a las condiciones particulares e individuales de la población menor de 18 años.

Por lo anterior el Colegio San Ignacio atiende dos tipos de necesidades educativas: transitorias y permanentes. Transitorias: Son las que se presentan en un periodo de tiempo de la escolaridad y se deben a causas socio-culturales, métodos de enseñanza, familiares e individuales (intrínsecas), que demandan de una atención específica y de recursos educativos. Ejemplo: problemas de lenguaje, dislalias múltiples, déficit en la modulación sensorial, ldentificación en los procesos psicológicos superiores y el lenguaje desde los fonológico, entre otras.

Permanentes: Son aquellas que se presentan durante toda la vida., es un déficit leve, mediano o grave de la cognición con algunas o todas las implicaciones sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, se requiere de la intervención de especialistas y/o centros educativos especiales y material adecuado para atender las NEE.  Ejemplo: discapacidad visual, dislexia, déficit de atención con hiperactividad, trastorno oposicionista desafiante, síndrome de asperger, entre otras.

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE).

Con los estudiantes que tengan un diagnóstico definido y/o un acompañamiento de un profesional externos o del personal del Servicio de Asesoría Escolar por presentar una necesidad educativa especial (NEE) de tipo transitorio o permanente, se tendrá en cuenta:

 

·      Acompañamiento especial de los diferentes actores que intervienen en el proceso formativo.

·      Acompañamiento permanente a la familia teniendo en cuenta las estrategias sugeridas por el profesional externo y por el Colegio.

·      Valoración de los conocimientos previos que tenga el estudiante.

·      Las recomendaciones realizadas por el equipo de profesionales externos, que puedan ser aplicadas según el caso.

·      Ajustar algunas estrategias de evaluación de acuerdo con la necesidad educativa particular del estudiante.

·      Algunas adaptaciones de metodologías, materiales y recursos.

 

9. ACCIONES QUE GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LO IMPLEMENTADO EN EL SIEE POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES.

El Colegio a través del Consejo Académico y las Comisiones de Acompañamiento hará la implementación, seguimiento y evaluación de las diferentes acciones del SIEE para hacer de éste un sistema efectivo y eficiente dentro del proceso formativo.

Las personas responsables del Proceso de Formación serán los encargados directos de acompañar y hacer seguimiento a lo estipulado en el SIEE.  Favorecerán en los distintos miembros de la comunidad educativa, espacios de formación, retroalimentación y evaluación de las prácticas aquí contempladas.

 

10. MODELO DEL INFORME O BOLETÍN ESCOLAR

Observación: Se anexa modelo del Registro Escolar de Valoración periódico y del quinto informe.  (Ver anexo 1)

 

11. SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: COMISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROMOCIÓN

La instancia para este seguimiento será la Comisión de Acompañamiento y la Comisión de Promoción, la cual está encargada de realizar el acompañamiento de los procesos formativos y analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a éstos, a los padres de familia y docentes.   La preside el (la) Vicerrector(a) o su representante.

    COMISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

 

COMISÓN DE PROMOCIÓN

     INTEGRANTES

 

       INTEGRANTES

·         Coordinador(a) de Formación.

·         Acompañante de Bienestar

·         Acompañante de Pastoral

·         Acompañantes Grupales.

·         Acompáñate del SAE

·         Asesor(a) Pedagógico(a).

·         Acompañantes de asignatura.

 

·         Vicerrector(a).

·         Director(a) Académico(a).

·         Director de Bienestar.

·         Coordinador(a) de Formación.

·         Acompañante de Bienestar

·         Acompañante de Pastoral

·         Acompañantes Grupales.

·         Acompáñate del SAE

·         Asesor(a) Pedagógico(a).

·         Acompañantes de asignatura.

·     Un representante de los Padres de Familia nombrado por el Colegio. (aplica para comisiones de promoción de fin de año)

 

 

·  Realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y sugerir al Consejo Académico la promoción anticipada de los estudiantes al siguiente grado, de acuerdo con los criterios de     promoción establecidos.

·  Analizar las faltas especialmente graves y recomendar las estrategias formativas que se deben asignar.

·  Analizar y decidir al finalizar el año escolar los casos de promoción de los(as) estudiantes que hayan alcanzado los saberes básicos previstos para el respectivo grado.

.  Asignar los compromisos académicos y/o de normalización para el estudiantado en el año siguiente y determinar quiénes pierden el cupo por el incumplimiento reiterado de los mismos.

Aclaraciones:

·  La Comisión de Acompañamiento se realizará quincenalmente.

·  La Comisión de Promoción se realizará al final del año o cuando sea necesario.

·  Las actas de las comisiones, una vez aprobadas, serán archivadas en la Secretaria General del Colegio.

 

12. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Conducto Regular.

 

12.1 Instancias:

·         Acompañantes de asignatura

·         Coordinador(a) de Área.

·         Coordinador (a) Formación

·         Director(a) Académico(a).

·         Consejo Académico.

·         Vicerrectora.

·         Consejo Directivo

·         Rector

 

El (la) Personero(a) de los(as) estudiantes es mediador ante las instancias del conducto regular, a quien el(la) estudiante puede acudir en el momento oportuno y de acuerdo con las funciones que le competen.

Si un miembro de la Comunidad Educativa no sigue el proceso descrito en el conducto regular, no deberá ser resuelta su situación en las instancias superiores y si esto sucede, las medidas tomadas pierden efecto, y deberá retornar a las instancias anteriores que no hayan sido agotadas.  En los casos que amerite, se dejará constancia escrita de haber acudido a cada una de ellas.

 

Es importante anotar que si una familia no queda satisfecha con las acciones o respuestas del Colegio puede acudir al jefe de núcleo y finalmente a la Secretaria de Educación.

 

12.2  Procedimiento:

  • Los(as) profesores(as) deben entregar personalmente las estrategias de evaluación a los(as) estudiantes y resolverlas con ellos(as). Si un estudiante no está de acuerdo con la valoración asignada debe dialogar con el (la) profesor(a), si no queda satisfecho debe acudir al Coordinador(a) del Área para comentar la situación y revisar el proceso; si la insatisfacción persiste debe solicitar un segundo calificador en la estrategia de evaluación siguiente, el cual tendrá dos días hábiles para tramitar la solicitud. La valoración final será la asignada por el segundo calificador, quien conocerá previamente las pautas para la revisión de la estrategia de evaluación. Las estrategias de evaluación orales no tienen segundo calificador. El segundo calificador lo asigna el Colegio con profesores internos.
  • Todo reclamo o queja que se presente por escrito debe responderse de la misma manera. Una vez conocida la queja, se contará con cinco días hábiles para dar respuesta.  Este criterio aplica también para errores que se presenten en el Registro Escolar de Valoración.
  • En caso de que la situación a tratar amerite análisis de algunos de los consejos del conducto regular enunciados, el análisis y las conclusiones quedarán consignadas en las respectivas actas.
  • Desde el sistema de Gestión Integral, a través del procedimiento de Revisión y Mejora, se cuenta con el espacio para atención de sugerencias, quejas, reconocimientos y novedades, estos se presentan en medio físicos, telefónicos o magnéticos. No podrán ser anónimas debido a que se requiere dar respuesta. Se reciben a través de Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , también en la página web: www.sanignacio.edu.co en el link Contáctenos u otros medios como: Llamadas telefónicas, cartas, personalmente y buzones.

 

12.3 Estrategias de divulgación de procedimientos y mecanismos para las reclamaciones 

El Colegio a través del Manual de Convivencia Escolar, informará a la Comunidad Educativa, el Sistema de Evaluación Institucional el cual será publicado en la página web del Colegio.

Al principio del año escolar, se realizarán encuentros de grupo y reuniones con los Padres de Familia para trabajar los puntos de este sistema de evaluación, aclarar dudas y explicar el procedimiento a seguir.

 

13. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

La institución ha establecido a través del gobierno escolar, la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa en la reflexión y análisis de aspectos relacionados con el proceso formativo de los estudiantes.

El Sistema de Evaluación Institucional, es retroalimentado periódicamente por estudiantes, maestros y familias a través de su participación en los consejos.  Las modificaciones que sean necesarias realizarle serán analizadas en el Consejo Académico y la propuesta final se llevará al Consejo Directivo para su aprobación.

 

14. MECANISMOS PARA CREAR, DEFINIR, SOCIALIZAR, APROBAR, INCORPORAR, DIVULGAR  EL SIEE

Acta del Consejo Directivo que aprueba e incorpora los ajustes al SIEE 2015: Acta No 01 del 16 de febrero de 2016

Acuerdo por el cual se modifica y adopta el SIEE: Acuerdo  Directivo No. 01 del 16 de febrero de 2016

Resolución para la ejecución de lo aprobado. Resolución Rectoral No 78 del 16 de febrero de 2016

 

15. ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN DEL SIEE PARA ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES QUE INGRESEN EN CADA PERIODO ESCOLAR

El Sistema de Evaluación se informará siempre a través del Manual de Convivencia del Colegio.

Los coordinadores de formación darán a conocer el SIEE a los estudiantes, sus familias y a los docentes nuevos que ingresen a la institución.

 

16. GRADUACIÓN:

·         Obtener como mínimo un desempeño básico en todas las áreas y asignaturas del Plan de Estudios.

·         No tener áreas o asignaturas pendientes de años anteriores.

·         Haber realizado el Servicio Social Obligatorio.

·         Haber cursado las 50 horas de estudios constitucionales que corresponde a la Ley   107 de 1994.

Asistirán a la ceremonia de Proclamación de Bachilleres aquellos estudiantes que cumplan estos requisitos, estén a paz y salvo con la institución y que no hayan sido sancionados quitándoles la asistencia a esta ceremonia.

 

SIEE

 

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