Bienestar

 Direccionamiento

 Somos un grupo de compañeros apostólicos responsables del bienestar de los(as) estudiantes, inspirados en la Espiritualidad Ignaciana y en los valores de la Convivencia Social.

 Queremos contribuir a la formación integral e hombres y mujeres para que sean personaslibres, responsables y autónomas y que se comprometan en la construcción de país.

 Contamos con el estusiasmo y el compromiso de nuestra gente, el Manual de Convivencia, con la Propuesta Educativa de la Compañía, los espacios de acción y participación comunitaria y los recursos necesarios para tal fin.

Objetivos

1.
Velar por la formación ética y política de los estudiantes.

2.
Promover unas relaciones coeducativas en toda la comunidad educativa.

3. Servir de apoyo a la capacitación de las familias.

______________________________________________________________________________

Formación Ética y Política

El Colegio a través de ésta área funcional de Bienestar busca rodear al estudiante de experienciasque favorezcan la formación ética, moral, política y el liderazgo.

Para ello se apoya en los aportes de la teoría cognitiva-evolutiva para el desarrollo moral planteada por Piaget, Kohlberg, Bull, Williams, Sugarman, Carol Gilligan, y otros. Desde aquí los Colegios de la Compañía de Jesús han desarrollado un proyecto de formación de la libertad y la autonomía de manera progresiva y sistemática.

Los principales objetivos y medios para lograrlo son: Ver Detalles

_______________________________________________________________________________________


Coeducación


La Coeducación desde el Enfoque de Género

El Colegio San Ignacio toma una opción por la COEDUCACIÓN desde el enfoque de género como un proceso educativo corporativo que a partir de la diferencia entre los dos sexos, busca la construcción de un proyecto común basado en la equidad.

¿Qué es la COEDUCACIÓN?

* Es educar teniendo en cuenta la diversidad.
* Es una postura política frente a la educación de hombres y mujeres.
* Es un modelo educativo que apunta a corregir y eliminar todo tipo de discriminación.

¿Qué es enfoque de género?

- Es una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad y la desigualdad y los aprobios de género prevalecientes. CSaavedra.

- Es educar en las relaciones entre los géneros.

_______________________________________________________________________________________


Servicios


La oficina de bienestar estudiantil es responsable de velar por el funcionamiento adecuado de:

1. La secretaría de bienestar estudiantil.

2. Las enfermerías.

3. Las cafeterías.

4. La coordinación de deportes, entrenadores y grupos deportivos.

5. Grupos que favorecen la participación y el liderazgo.

6. La coordinación de música y los grupos musicales.

_____________________________________________________________________________



Publicaciones


Manual de Convivencia

El reglamento o Manual de Convivencia Escolar es un componente del Proyecto Educativo Institucional de un Colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa.Sirve de bitácora para ayudar a sostener los ideales del P.E.I de nuestro Colegio.

Manual para el acompañamiento personal y grupal

Este manual busca ofrecerle a los educadores herramientas efectivas para acompañar de manera significativa al grupo de estudiantes que le ha correspondido. Para abordar el acompañamiento es necesario precisar el concepto de Formación Integral, ya que ambos se complementan. En los Colegios de ACODESI se entiene ésta como: "el proceso continuo permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa,  estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización pelan en la sociedad".

Manual para el acompañamiento familiar

Es un texto que pretende despertar la conciencia crítica y reflexiva de los padres frente al acompañamiento de sus hijos, ofreciendo herramientas para hacerlo.

Coeducación desde el enfoque de género, un aporte para la paz

Este libro busca dar los fundamentos teóricos de la coeducación desde el enfoque de género y cuestionar en la práctica la inequidad en los ambientes familiares y educativos para generar  nuevas formas de relaciones y con ella tener el fruto de la tan anhelada Paz.

  • Síguenos en:

video

modAdmisiones
boton servicios