Agente del Cuidado en el Colegio

Campaña: Soy Agente del Cuidado en el Colegio

La campaña institucional “Soy Agente del Cuidado en el Colegio” es una iniciativa de la que todos somos parte. Mensajes que quieren llegar de manera sencilla pero efectiva frente al tema del cuidado, la prevención y el bienestar de todos.  Mensajes publicados en diferentes medios que pueden ser motivo de reflexión en el ambiente del diario vivir en las oficinas, y especialmente tema para trabajar en las tomas de contacto por parte de los docentes.

"Cuidar es, por tanto, mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación". Cuidar es "encargarse de la protección, el bienestar o mantenimiento de algo o de alguien". Por otra parte, el cuidado involucra la interacción y el contacto moral entre dos personas, en el que media una solicitud, en el que hay unión entre las personas, como parte de la relación humana. De lo anterior podemos deducir que la ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes o el suyo propio.

La ética del cuidado se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos inmersos, y de donde surge un reconocimiento de la responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los demás se entiende como una acción en forma de ayuda. Una persona tiene el deber de ayudar a los demás; si vemos una necesidad, nos sentimos obligadas a procurar que se resuelva.

La ética del cuidado tiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de ser responsable de otro, tener que proteger, atender a alguien. La moralidad como compromiso deriva precisamente de la certeza de que el bienestar, e incluso la supervivencia, requieren algo más que autonomía y justicia: el reconocimiento y cumplimiento de derechos y deberes”.

Fuente: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972004000100005

Colegio San Ignacio.

AgentedelCuidado